Imprimir

El vuelo del Quinde. En busca de la representación audiovisual de Colombia


Fotografía Memoria y Saber Popular. Julio César Goyes. Audiovisuales Quinde.

Ciencia pa’ la gente visitó al profesor Julio César Goyes quien nos contó sobre la propuesta metodológica que implica Audiovisuales El Quinde. Un sueño busca realizar una representación audiovisual de Colombia.

Julio Cesar Goyes es nariñense, filósofo de la universidad del Cauca, literato y doctor en comunicación visual de la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus inicios como filósofo tuvo un fuerte amor por la lectura y se interesó por la Sociología de la Literatura que, como él lo describe: “referenciaba movimientos sociales, ideologías, mentalidades y que por tanto representaba no solamente a nivel histórico sino a nivel de in situ”. También nos contó su visión sobre cómo debería enfocarse la investigación, sobre la importancia de investigación significativa, que realmente afecte al investigador como una necesidad interior.

Nos habló sobre el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional, un propósito interfacultades como Artes, Medicina, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingenierías. El instituto se enfoca en comprender y dar cuenta de diferentes tipos de procesos de procesos comunicativos.

La identidad cultural es una preocupación permanente de Producciones El Quinde. La comprensión de la importancia de la construcción de memoria colectiva a través de la oralidad, ha llevado a Julio Cesar Goyes a encontrar en la imagen una conexión entre la oralidad y la cultura popular, con lo que el audiovisual se asume como un vehículo para comunicar, producir y expresar conceptos.

Es así como nace El Quinde, un proyecto de re-presentaciones audiovisuales de Colombia. El Quinde es una palabra quechua que significa el colibrí y es un símbolo que evoca el proceso de la polinización de la cultura. El Quinde busca estudiar los legados de cultura popular existentes y gracias a ese esfuerzo ha confirmado la idea en la que había venido trabajando durante muchos años: “Somos un país, totalmente oral. No hemos dejado de ser orales y esa oralidad ha sido excluida por la escritura y excluida incluso por lo visual. Y no se aprovecha. Latinoamérica se alfabetizó a partir de la oralidad, de la radio, el cine, la televisión y no tanto con los libros como se ha creído”.

Finalmente nos habló de los demás trabajos que ha realizado, de la importancia de la imagen en todo lo que él realiza y de sus actuales proyectos como el doctorado en Comunicación y Educación e Imagen que de acuerdo a la perspectiva en la que se plantea, será una innovación y un hito en Latinoamérica.

Artículo elaborado por Brayan Rodríguez Anillo

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image