Imprimir

La talla de madera como arte y oficio en la comunidad del Veinte de Julio en Puerto Nariño

Publicado en Relatos de Ciencia y Tecnología

Fotografía. Memoria y Saber Popular

La Comunidad del Veinte de Julio en Puerto Nariño, es  un pueblo experto en la talla de madera. En nuestra visita al Amazonas conocimos más sobre este oficio.

En nuestro pasado viaje al Amazonas, tuvimos la oportunidad de aprender acerca del bello oficio de la talla en madera. Después de encontrarnos por varios días en la comunidad de Puerto Esperanza, emprendimos una extensa caminata a la comunidad del Veinte de Julio. Para llegar de un lugar a otro, no era posible tomar “peque peque”, nombre dado a los botes con motor pequeño, así empezamos a andar bajo un sol abrazador por caminos de piedra que nos permitieron observar la inmensidad del río. Casi una hora de camino después, llegamos a ésta comunidad caracterizada por su larga tradición artesanal para encontrarnos con Don Uvaldo Valerio, artesano Tikuna de rostro amable y profundo saber.

Sus artesanías tienen tal perfección, que parecen lacadas, sin embargo, Don Uvaldo nos explicó que el tipo de madera que se usa, tiene ese color rojo brillante característico, por lo que no existe ningún proceso de pintura. Él nos mostró varios trozos de madera que, con su trabajo, convierte en artesanías únicas y nos contó: “(…) trabajo el palo de sangre, hago platos, cucharas, manatís, tortugas, piraracús y otras especies de la fauna local. Las artesanías las consigo en mi pensamiento, en mis pensares. Yo no miro ni un libro, viene de mi cabeza, de mi pensar mío”.

Asombrosamente, él trabaja con tan solo tres herramientas y con una maestría que sorprende. Nos hizo una demostración de la manera en que talla la madera y nos relató cómo, desde los siete años de edad, sus abuelos le enseñaron el oficio. De ahí en adelante, a eso se dedica diariamente, así como gran parte de su comunidad, en la que la talla es una tradición de mucho tiempo atrás. Además, en aras de que ésta bella tradición no se pierda, Don Uvaldo se dedica a enseñar a jóvenes y abuelos el oficio de la talla en diferentes tipos de madera.

Elaborado por Daniela Rátiva

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image