Imprimir

La depresión Momposina

Fotografía. Tomado de Sebastióan Schimpff, por cortesía del Museo del oro

La depresión Momposina está ubicada al norte del país, es una llanura de inundación, en el departamento de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia. Tiene aproximadamente tres y medio millones de hectáreas de zonas inundables. A esta zona llegan los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge e inundan durante 8 meses la región.

En esta región se registra una ocupación humana que se remonta al año 1000 a.C hasta el 1.100 d.C. Las poblaciones habitantes de estos años hicieron unas de las modificaciones más importantes de Colombia en la época prehispánica a terrenos aptos para la agricultura. Entre estas poblaciones se cuenta la cultura Zenú, quienes lograron hacer unos canales y camellones  de más de 8 metros de ancho para el manejo y control de las inundaciones y alrededor de éstas poder tener zonas de cultivos y de vivienda.  En estas zonas hay grandes formaciones de ciénagas y humedales que traen consigo fauna y flora, estos ambientes fueron manejados de manera sostenible por los grupos indígenas en la época precolombina,  por más de 2000 años. (Gaitán)

Estos canales a pesar de ser tan antiguos, aún hoy en día registran vestigios en la región y aunque ya no sirven para la función inicial, se ha intentado explicar cómo pudieron construirlos para que después de siglos de historia continúen allí, varios antropólogos e investigadores, entre quienes se encuentran Clemencia Plazas, Ana María Falchetti y Fernando Montejo han hecho investigaciones importantes sobre esta tecnología prehispánica, pero aún falta mucho por conocer y descubrir. Estos canales no siguen con la magnitud que en sus inicios tenían ya que la sedimentación de los ríos ha causado cambio en ellos.

En la actualidad esta zona del país tiene grandes problemas de inundación incontrolada, por su condición geográfica hay grandes cantidades de agua que causan problemas de salud, ambientales y estructurales. Estos grandes ríos inundan y dejan grandes desastres a los habitantes de la zona y la idea de secar y tapar las ciénagas y los humedales es constante.

Cuando se habla de civilización y desarrollo se crea un ideal de una sociedad que avanzó y pudo controlar todo lo que el medio ambiente le ponía al frente, pero para nuestra sorpresa los pueblos Zenú tuvieron mejor ingeniería y una capacidad de vivir con el río que nosotros hemos perdido. A pesar de múltiples esfuerzos actualmente ningún canal realizado en esta zona logra aguantar la llegada del invierno y esa idea de secar y desviar el río no ha funcionado.

Debemos entender la dinámica de convivir con el río, de respetar sus espacios y de razonar de manera amigable con el desarrollo de técnicas para el manejo de los recursos del medio.

Articulo elaborado por Daniela Rátiva

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image