Imprimir

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Una historia de estrellas

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha sido testigo fiel de la historia de nuestro país. Fundado el 20 de Agosto de 1803, en la calle octava con carrera octava en Santafé de Bogotá.  Fue el primer observatorio astronómico en América.

La iniciativa del Observatorio Astronómico Nacional nació con José Celestino Mutis, quien gracias a su papel como director y visionario de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada; había logrado formar y conocer científicos criollos. Ese es el caso del sabio Francisco José de Caldas a quién Mutis le encomendó la dirección del observatorio una vez este fue terminado. Allí Caldas creó anualmente los calendarios para el reino de la nueva granada, realizó observaciones meteorológicas y determinó especificidades del territorio en cuanto a astronomía.

Años más tarde, cuando se empezaba a gestar la independencia por parte de  los criollos. El Observatorio se convirtió en un sitio de encuentro  para que aquellos criollos con ansias de independencia unieran sus ideas e iniciativas. Dentro de los criollos que se reunían en el Observatorio estaban: Antonio Nariño, Camilo torres , José Acevedo y Gómez, entre otros. Durante la dirección del Sabio Caldas, el observatorio fue el centro de la formación científica del centro del país. Allí asistían a formarse en astronomía, física, matemáticas, geología, botánica y las demás disciplinas que Mutis trajo al país.

Luego del intento de gesta libertadora y la llegada del Pablo Morillo “el pacificador”, Caldas fue acusado de traición al Reino de España y fue fusilado. Fue así como el observatorio estuvo cerrado hasta 1823. Luego de esto, el observatorio pasó por diferentes administraciones donde su importancia como eje de ciencia y tecnología en Colombia fue cada vez mayor, gracias a iniciativas como la de Francisco Zea, quién trajo a un grupo de científicos extranjeros para que incentivaran las ciencias naturales en el país. La figura preponderante del observatorio como centro formador en ciencia se mantuvo por muchos años. El observatorio ha cambiado de sitio varias veces a lo largo de la historia del país y en la actualidad se encuentra bajo la administración de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá-

Fotografía. Tomada de: http://www.observatorio.unal.edu.co/historia/fotosHistoricas/

Artículo elaborado por Brayan Rodríguez Anillo

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image