Imprimir

Rodolfo Llinas. Biografía

Tomada de http://www.semana.com

Rodolfo Llinas

Nacido el 16 de Diciembre de 1934, la vida del Doctor Rodolfo Llinas no fue dura, está lejos de ser un modelo de superación social; sin embargo eso no quiere decir que no sea una de las mentes mejor trabajadas de nuestro país. La palabra clave en su formación, “contexto”; esta palabra marco los primero días del Doctor Llinas; asistió a los mejores colegios de la Capital de la República como el Gimnasio Moderno, el Cervantes o el Liceo Francés, que si hoy están lejos de ser accesibles, en los años 40 y 50 lo eran mucho más, lo que da algunos indicios de el contexto económico en el que creció, su paso por estas instituciones no fue bueno; Llinas fue en sus palabras “un estudiante malísimo”, debido a la falta de contexto con que se enseñaba e incluso se enseña hoy en día, aunque no perdió un año, era enemigo de la forma catedrática en que se enseñaba en su época, llego incluso a ir al colegio solo a la hora “del recreo”.

Su hogar tampoco presentaba mayores conflictos; se movía entre la actitud estricta pero comprensiva de su padre y la alcahuetería de su madre; el constante dialogo con su abuelo, quien fue de las personas que más influencia tuvo en su vida, a los 4 años le enseño el valor de descubrir las cosas por uno mismo, cuent en sus entrevistas que cuando el pequeñísimo Rodolfo preguntó para que servía un dragón que trancaba una puerta, la respuesta fue que era solo un pedazo de metal, sin embargo su curiosidad llevo a observar con detenimiento el dragón poner un papel y descubrir que era un sello, al contarle a su abuelo este dijo “Las cosas importantes, las descubres tú, si no las descubres tú, no son tuyas”.

Su vida universitaria incluyó discusiones metodológicas, incluso tuvo impases de locura cuando ante dificultades de aprendizaje en su clase de anatomía en la Universidad Javeriana decidió disecar un muerto (sin autorización del claustro); y posterior a ello enfrentarse con sus profesores por la manera en que se enseñaba dicha clase. Ya graduado de medicina viajó a Estados Unidos para comenzar en el campo de la neurocirugía; estuvo en España, luego en Francia y finalmente en Suiza, en el laboratorio de W. Rudolph Hess, luego de tomar la decisión de especializarse en neurociencia se dirigió a Australia donde obtuvo su doctorado en neurofisiología y además trabajo con Sir John Eccles, el segundo premio Nobel con el que trabajaba directamente.

Sin embargo le faltaba trabajar con el único nobel colombiano Gabriel García Márquez y fue cuando el gobierno de Cesar Gaviria convoco a académicos colombianos para intentar hacer una reforma orgánica de la educación. Desde ese momento es su obsesión por mejorar el aprendizaje en Colombia; cuando al Dr Llinas lo invitan a dar conferencias sobre neurociencia; el cual sin duda es su campo de investigación; expone una visión social cuando habla de mejorar el aprendizaje. Por ello aunque toca la neurociencia en sus entrevistas y charlas; aprovecha cada ocasión para exponer su deseo de cambiar el país mediante una mejora a la educación, a este respecto propone,  discute y está abierto a cualquier combinación en métodos de aprendizaje que se adapte a lograr mejoras en el contexto nacional. Esa misma pasión la tiene al trabajar; tiene imaginación y su equipo de trabajo debe estar dispuesto a trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana. Se dice que algún día ganará el Nobel y nadie duda que ese día llegará; dicha ilusión, junto a lograr mejoras en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas lo mantienen en una búsqueda e investigación constante.

Biografía realizada por: María Paula Juliana Gómez Bernal

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image