Imprimir

Un escenario destacable sobre apropiación social del conocimiento

Fotografía: Memoria y Saber Popular

Conversamos con miembros del proyecto “Prácticas de comunicación para la movilización y el cambio social” cofinanciado por COLCIENCIAS, y desarrollado por la Universidad de Medellín y tres experiencias de comunicación que interactúan en barrios de periferia de la ciudad de Medellín.

 

La Universidad de Medellín, la Corporación Ciudad Comuna, la Corporación Pasolini y el colectivo RAF (que apoya la Corporación Con-Vivamos) adelantan el proyecto de investigación Prácticas de Comunicación para la Movilización y el Cambio Social. El Proyecto propende por potenciar procesos dialógicos, que permitan la construcción de conocimientos en comunicación para el cambio social, además de pretender caracterizar modos de relacionamiento, actores, subjetividades y saberes que se construyen, deconstruyen, producen y circulan entre la comunidad y la academia.

Este proyecto se presenta como una posibilidad de resignificar las formas de construcción de conocimiento en el campo de la comunicación para la movilización y el cambio. Según Leonardo Jiménez, investigador comunitario e integrante del equipo de Ciudad Comuna: “este proceso marca una pauta muy diferente en las relaciones que Ciudad Comuna venia tejiendo con los proyectos de la academia; nosotros habíamos sido objeto de consulta, investigaciones, diagnósticos, pero no nos habían invitado a participar de la construcción desde cero de los planteamientos de una investigación. Esto marca la pauta, para decir que es un proyecto que se construye en el dialogo”.

Gladis Acosta, investigadora de la Universidad de Medellín,  afirma que: “lo que se ha venido haciendo es construir escenarios de articulación entre la academia y la comunidad, donde se reconozcan en las diferencias y las potencialidades que tienen cada uno; tratando de posicionar el dialogo de saberes, como el contexto en el cual nos estamos moviendo y además convirtiéndolo esta relación en una oportunidad de reflexión constante y colectiva, desde las relaciones dialógicas y a veces conflictivas que se dan entre la academia y las comunidades”.

Artículo elaborado por Arlex Castaño

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image