Imprimir

Francisco Lopera

Tomada de elcolombiano.com

Nacido en el municipio de Aragón en el año de 1951; tras pasar parte de su escuela primaria en su pueblo natal, él y su familia, compuesta por padres y doce hermanos, se trasladaron a Yarumal, donde termino su primaria y comenzó su bachillerato; su padre, sin estudios formales tenía claro que quería que sus hijos alcanzaran el mayor estudio posible, por ello Francisco termino su bachillerato en Medellín y se presentó a la Universidad de Antioquia, en donde ser admitido constituye su mayor logro académico, pues llegar ahí para un joven de provincia requería sin duda mucho esfuerzo y dedicación, además de ser la oportunidad que necesitaba para comenzar con su éxito académico.

Médico cirujano, neurólogo, especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría El Doctor Lopera en un principio pensó en estudiar astronomía debido a su afición por los ovnis, sin embargo a medida que pasaba el tiempo se inclinaba por estudiar otra rama. Cuenta que en Quinto de Bachillerato leyó la nota en un diario que decía que los ovnis no existían sino eran producto de alucinaciones de la personas, de esa manera se interesó en la mente y en el cerebro y pensó primero en estudiar Psicología pero luego se decidió a estudiar medicina; ya en la Universidad en su primer año su “abuela perdió la memoria y el lenguaje, y cuando le tocó verla en una silla, que no podía caminar, no podía hablar, no reconocía a sus hijos ni a sus nietos, entonces sintió rabia con los médicos de que no pudieran encontrarle una solución a ese problema" (El Tiempo)” fue ese momento donde el Alzheimer comenzó a convertirse en lo que hoy en día es, su tema de estudio, sin embargo irse por el lado de la Neurología también fue una decisión que debió tomar por encima de la Psicología, al pensar que esta última no le acercaba de la mejor manera al estudio del cerebro, finalmente tras 2 años de formación en la Universidad Católica de Lovaina termino dedicado a la neurología del comportamiento. Una frase que lo marco ““nada hay imposible para el que quiere” es fiel testimonio de lo que el Doctor Lopera hizo: aprovechar las escazas oportunidades que se le brindan a un joven de provincia y convertirse en uno de los mejores investigadores del país.

El Doctor Lopera siente el mismo placer por trabajar que por el ocio, por eso en algún momento llega a confundirlos; hace natación para su cuerpo y lee para ejercitar aquello que tanto aprecia: el cerebro. Está fielmente convencido de que la riqueza de un país está en su conocimiento por lo cual cree que el gobierno colombiano debería invertir más en ciencia, su otra preocupación es por aumentar el banco de cerebros del país, ya que ahí es donde el espera encontrar una forma de evitar el Alzheimer.

Su familia paso de ser una donde no había educación formal a un semillero intelectual y su esposa e hija también son reflejo de esa intelectualidad; y su hijo consentido, el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, es fiel reflejo de su amor por la investigación. Uno de sus mayores temores, por supuesto, es perder la memoria, ya que en sus palabras  “uno sin memoria no es nada”.

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image