Imprimir

Que está bien brava la yuca

Fotografía. Memoria y Saber Popular

Si se quiere hablar de ciencia tradicional, esa que nos habla del método científico, la observación, hipótesis, experimentación y resultado, con seguridad se puede afirmar que la ciencia ya estaba en el continente antes de la llegada de los europeos. El primer procedimiento científico hecho en nuestro territorio fue el cambio químico provocado a la yuca para que perdiera sus altos contenidos de cianuro, los cuales pueden ser mortales para el consumo humano. 

 

Los indígenas del Amazonas descubrieron este tubérculo, a pesar de estar oculto bajo la tierra,  a manera de tanteo se dieron cuenta que su consumo podría causar enfermedad en las personas, pero además que su tamaño podría alimentar a muchas personas de la comunidad. Fueron los indígenas los que lograron domesticar la yuca brava, la pusieron en un proceso de remojo extenso y además al rayado. De esta manera ésta pierde su propiedad tóxica, con lo cual pudieron “crear” una especie de yuca que no produjera enfermedades al consumidor.  Aunque la yuca brava está separada de la yuca que es apta para el consumo, se mantiene la tradición de remojo y rayado para mantenerla por largo tiempo. 

 

Este proceso químico de desactivación y desarrollo de la nueva especie  comestible es tan científico como cualquier otro procedimiento, con herramientas sencillas los indígenas del Amazonas lograron encontrar la manera de alimentarse con este producto, que actualmente es de los más importantes en su dieta y el cual tiene gran repercusión en la alimentación mundial.

 

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image