Imprimir

Aún hay mucho por aprender de la naturaleza

La flora y la fauna no dejan de enseñarnos importantes lecciones para la vida. Aquí les contamos uno de los incontables ejemplos. Se dice que muchos de los inventos realizados por la humanidad son copias de la naturaleza, por ejemplo el telescopio es la extensión del ojo o los aviones son una réplica de las aves. A propósito, no he dejado de pensar en lo importante que sería para nuestra especie seguir aprendiendo de ella en un caso particular: Las micorrizas. Se trata de alianzas entre las plantas y los hongos, y consiste en que, debido a que las plantas cuentan con raíces que no pueden crecer tanto, lo que limita su expansión y aprovechamiento de recursos, estas se alían con los hongos, que se adhieren a la raíz de las plantas y colonizan más metros para garantizarle nutrientes a las raíces. Por su parte, la planta le brinda al hongo los nutrientes que necesitan y que no pueden conseguir actuando solitariamente.

Ésta alianza ha funcionado bastante bien por muchos años, a tal punto que, según los estudios realizados por la Profesora Alía Rodríguez de la Universidad Nacional de Colombia, la presencia de las micorrizas en los cultivos, propicia la reducción del uso de fertilizantes artificiales como el fósforo, toda vez que las micorrizas realizan este trabajo de forma natural.

Todos los suelos colombianos poseen micorrizas, y su presencia hace que los cultivos puedan producir mejor y con un costo más bajo. Así, aquel dicho popular que reza "Si caminas solo llegarás más rápido… Sí caminas acompañado llegarás más lejos", es un ejemplo claramente reflejado en las interacción de las micorrizas que, a pesar de las diferencias biológicas, se han mantenido juntas para superar sus propias adversidades.

Elaborado por Daniela Rátiva

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image