Imprimir

Tecnologías digitales del Estado para la inclusión: Cine para todos

Ciudad Comuna hace parte de las innovaciones en comunicación comunitaria. Nacida en Medellín, ésta experiencia ha procurado visibilizar las problematicas del territorio y construir alternativas colectivas para su transformación.

Dedicada al desarrollo de experiencias de comunicación comunitaria que aporten a la transformación de las realidades sociales, políticas y culturales de las comunidades que habitan el territorio de la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Ciudad Comuna es una corporación integrada por colectivos de jóvenes que dinamizan diversos medios de comunicación de la zona. En el espacio participan jóvenes de los barrios Villatina, Las Golondrinas, Las Estancias, Villa Hermosa, Llanadita, Los Mangos, Altos de la Torre, Esfuerzos de Paz, San Antonio y Quintas de la Playa.

Fue fundada en el año 2009 con el objetivo de promover procesos de comunicación comunitaria, en ese momento a partir de la realización de Visión 8, medio impreso de comunicación de la comuna que poco después se amplió con una propuesta de formación en fotografía y tan solo un año después con propuestas de formación en periodismo, audiovisual comunitario y radio. Su trabajo se ha propuesto y logrado emprender procesos importantes de sensibilización comunitaria que a su vez han repercutido en los procesos sociales de la comuna, generando una comprensión y apropiación de los medios de comunicación a favor de propuestas de desarrollo, participación y movilización. Sus propuestas se caracterizan por la defensa de los derechos humanos desde los medios comunitarios y la apertura de espacios de participación para las comunidades desde los medios de comunicación.

Dentro de los objetivos trazados por la organización se encuentran: "Crear y posicionar medios de comunicación alternativos desde los que se promueva el empoderamiento y la movilización social de las comunidades en pro de la búsqueda de mejores condiciones de vida; Construir y desarrollar un proyecto de Escuela de Comunicación Comunitaria desde la que se promuevan la generación de dinámicas grupales de participación y apropiación de los medios de comunicación como instrumentos del desarrollo y la transformación de las comunidades; Promover desde los medios de comunicación la generación de espacios para la construcción democrática de la convivencia, la participación, el desarrollo y la integración de las comunidades".

El área de comunicación de Ciudad Comuna, procura articular y darle un direccionamiento estratégico a todos los procesos de formación que se desarrollando, siendo el proyecto de Escuelas de Comunicación Comunitaria, el móvil que permite la integración de las experiencias formativas en fotografía, audiovisual, radio y periodismo.

Así, hay una preocupación por el diseño detallado de cada experiencia formativa, trabajando en equipo con orientadores metodológicos de cada proceso y procurando incluir en las propuestas de formación una valoración del tipo de comunicadores que se quiere formar, considerando los elementos pedagógicos y didácticos para la experiencia formativa, integrando la formación con la visión y la misión de la corporación.

Su trabajo ha logrado los reconocimientos como Mejor Colectivo Comunitario Audiovisual (CINETICA 8), Mejor Medio Comunitario Impreso (Visión 8) en dos ocasiones, otorgados por la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquía.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP