Periódico El Turbión
Imprimir

Periódico El Turbión

Dentro de las innovaciones en comunicación comunitaria, El Turbión fue uno de los primeros periódicos digitales en utilizar internet y las redes sociales para su difusión. Su propósito ha sido, desde su nacimiento, hablar sobre el contexto político, social y económico del país.

El Periódico El Turbión nace por una inquietud: Hablar con diferentes personas sobre la situación política de país en términos más agradables y claros. Inicialmente se empezó a imprimir un periódico fotocopiado. La iniciativa era muy irregular y duró tan sólo dos años. Visto con el paso del tiempo, esto se asume como una experiencia importante al ser el primer experimento que permitiría más adelante construir una propuesta más madura.

De ahí nace la idea de empezar a publicar en la web, pero ¿Por qué? Las razones iníciales fueron la reducción de los costos, la posibilidad de llegar a más personas, la oportunidad de ser leídos en lugares que, con el impreso, muy difícilmente podían llegar. Empezaron a aprender sobre técnica web y probaron enviando la versión a ocho personas por correo electrónico, intentando que además fuera muy llamativo gráficamente. Después, vieron como la red de lectores se ampliaba y el boletín era muy bien recibido. De hecho, en tan solo un año pasaron de ocho suscriptores a tres mil. Actualmente tienen ciento cinco mil lectores que reciben El Turbión vía correo electrónico, además de aquellos que visitan la página web.

Si bien los fundadores de El Turbión no se inventaron el formato ni la tecnología que permitió llegar a todos sus lectores, construyeron una metodología que, a través de los mecanismos de distribución les permitió construir una gran red de intercambio con organizaciones que emprendían acciones similares. Así llegaron a vincularse con Red Indimedia, donde se articulan técnicos y comunicadores de todos los rincones del mundo. En el camino de aprendizaje, han ido reforzando la lógica de trabajo colaborativo.

Además, la experiencia adquirida por uno de sus integrantes, al trabajar en un medio impreso tradicional, permitió comprender como funcionaba una sala de redacción, pero sobre todo a apropiar una técnica para usarla con los objetivos que El Turbión se había trazado y apropiado una lógica tecnológica que se mezcla con métodos tradicionales y la técnica web. Para ese entonces estaban surgiendo las primeras redes sociales (myspace).

En el proceso, empezaron a involucrarse con la ética Hacker que les ha permitido pensar en un equipo de voluntarios para realizar el trabajo periodístico y que esto se articulara de manera colaborativa. De igual manera, les ha aportado en una lógica basada en el uso de software libre, lo que a su vez les ha permitido recibir donaciones de recursos en especie de fuera del país. También ha propiciado que puedan acceder a plataformas que hagan más efectivo el uso de base de datos y la distribución del periódico, todo a fuerza de trabajo colaborativo. Así, el primer administrador de contenidos hecho por los miembros del equipo de El Turbión enteramente fue el 2007, y de ahí en adelante les ha permitido tener una publicación sostenible y con continuidad.

Una de las dificultades a las que se han enfrentado es el asunto de la seguridad informática, sobre todo considerando que las temáticas centrales de El Turbión son los derechos humanos y las iniciativas y acciones del movimiento social frente a ésta problemática en particular. Así, en el camino por el cuidado de la información y los usuarios, defienden el derecho a la privacidad de las personas: El derecho al anonimato. Otra dificultad es comprender que existe un problema central y son los monopolios que existen en Colombia y mantienen un control estrecho sobre la plataforma de comunicación. Si bien, todo ciudadano y ciudadana tienen derecho a fundar medios, este no se ejerce debido a las restricciones y los costos que implican. Así, la web se ha convertido en un aliado importante para impulsar el derecho a la comunicación ciudadana.

Convencidos de la necesidad de que los sectores populares accedan a las tecnologías web, que se rompa la brecha tecnológica que existe aún en la actualidad, se ha creado también una Escuela de Medios Alternativos, con la cual se ha realizado capacitación a organizaciones sociales en todo el país acerca de técnica periodística, producción de contenidos y técnicas web. De ésta manera, El Turbión sigue creciendo y aportando a través de la apropiación de las nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio de las comunidades, los grupos minoritarios y los sectores populares.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP