Internet
Imprimir

Internet en Colombia y el surgimiento de los nuevos medios

Con la llegada a Colombia de internet, la manera en que nos comunicábamos cambió de manera radical. Aquí un poco de su historia y el surgimiento de los nuevos medios.

Internet (International Network of Computers) es un conjunto de redes de computadores interconectados alrededor del mundo que maneja información de acceso común por medio de archivos de imagen, sonido, video, texto, entre muchos otros. Es un medio por el cual circula información de todo tiempo. Desde su surgimiento, internet ha tenido un crecimiento veloz y se ha convertido en un espacio en el cual se puede encontrar todo tipo de información.

La llegada de internet a Colombia fue tardía. La primera interconexión del país con las universidades del mundo se realizó en 1991, cuando las universidades privadas y públicas, con el apoyo del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior (ICFES) y TELECOM, conectó un canal análogo entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Columbia en Nueva York . Denominada Red de Universidades Colombianas (RUNCOL), otras universidades se conectaban a través de llamadas telefónicas a larga distancia a la Universidad de los Andes. RUNCOL, permitía únicamente el uso de correo electrónico, pero el accionar de la Red generaba elevados costos, y por ésta razón, hacía 1994 el proyecto decayó. Sin embargo, de RUNCOL surgió la Red Caldas, que se trató de una iniciativa enmarcada en las estrategias de ejecución de las políticas de internacionalización de la ciencia definidas por COLCIENCIAS, por medio de una comunidad virtual del conocimiento, orientada por científicos e investigadores colombianos que se encontraran en la nación o fuera de ella.

Sin embargo, el hito más importante se remite al 1 de junio de 1994, cuando con un recurso económico de 1.800 millones de pesos, aportados entre el estado colombiano, las universidades y el sector privado, se creó la Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología (INTERRED - CETCOL). La iniciativa logró conectar 16 nodos alrededor del país, propiciando la conexión por medio de internet de centros de investigación, académicos, universidades, usuarios corporativos, entre otros.

La creación del Network Access Point (NAP Andino), fue uno de los más importantes avances para Internet en el país y en el continente. Tras la celebración del XII Congreso Nacional y Andino de Telecomunicaciones en 1997, se acordó que la instancia se construiría en Puerto Colombia, en la base militar El Pelú, y que éste a su vez sería manejado por TELECOM y Digital Equipment Corporation Colombia. El NAP ANDINO entró en funcionamiento en 1999, sin lograr cumplir las expectativas trazadas, que entre otras buscaba distribuir contenidos a grandes velocidades y en condiciones de seguridad de alta exigencia. El NAP Andino es el edificio donde se albergan los servidores y sistemas de comunicaciones que ofrecían el acceso a la información mundial.

A pesar del decepcionante desempeño, el uso de internet ha crecido exponencialmente en el país y se ha constituido velozmente en una de las herramientas de comunicaciones más relevante del mundo entero.

Nuevos medios: No tan nuevos
Desde luego, este tema se encuentra estrechamente ligado a la llegada de Internet al país. Con su entrada a escena en compañía de los nuevos medios electrónicos, se ha dado una transformación significativa de los procesos de comunicación e información. En Colombia, antes de llegar a tener el impacto que tienen en la actualidad, se hicieron muchas críticas, a pesar de ello, cualidades como la simultaneidad, la percepción y la reacción, han sido de enorme impacto y han revolucionado de manera sustancial las comunicaciones, al haber logrado superar las barreras de espacio y tiempo y propiciar las relaciones entre personas sin mediación del contacto físico o corporal.

Las redes ofrecen un sinfín de posibilidades, como informarse, compartir información u opinar en tiempo real, sin importar donde se encuentre. Se han creado nuevas formas de relacionarse con otros seres humanos y con el entorno: desde aplicaciones para comprar desde casa, hasta software que permite a las personas en situación de discapacidad superar barreras de comunicación. Hoy en día se abre con los nuevos medios la posibilidad de dialogar, debatir, interpelar y construir información, superando la relación de una sola vía a la cual veníamos acostumbrados.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org