La Cometa
Imprimir

Emisora Comunitaria La Cometa

La Cometa es una emisora comunitaria del municipio de San Gil Santander, y desde su nacimiento ha dedicado su labor a apoyar los procesos campesinos y comunitarios de la región. Se trata de una innovación comunicativa que desde su quehacer promueve, entre otras, la cultura solidaria.

El nacimiento de la Emisora La Cometa se remite al movimiento cooperativo y solidario de Santander. Como resultado del trabajo comunicacional del Secretariado Diocesano de Pastoral Social -SEPAS-, que desde la década de los 70 venía trabajando comunicación popular a través de un periódico de promoción social y participativa que tuvo un gran reconocimiento en la formación de las comunidades de la región. De igual manera, se venían realizando producciones de algunos espacios radiales y debido al incremento del interés por parte de las organizaciones comunitarias y sociales por tener un medio de comunicación local.

Después de la constitución de 1991, la necesidad de construir procesos de comunicación popular se hizo más fuerte y se avanzó jurídicamente en la reglamentación que otorgó 560 licencias de concesión por parte del Ministerio de Comunicaciones a 560 municipios para administrar el espectro electromagnético de radio difusión sonora comunitaria por medio de comunidades organizadas. Es un hito importante en la medida en que el Estado se preocupa porque los medios identifiquen y comuniquen las necesidades comunitarias, promuevan la participación activa de las personas y los grupos sociales, además de poder generar recursos económicos para su autosostenimiento.

En 1995, se constituyó la Asociación Radio Comunitaria Estéreo de San Gil - La Cometa, compuesta por 14 organizaciones. En 1997 obtuvo su licencia de funcionamiento y empezó por realizar tres tipos de consultas al tentativo público: un estudio sobre gustos y usos de la radio en San Gil, una investigativa realizada por medio de encuentros y talleres comunitarios en los que se exploraban los gustos de grupos etáreos y una consulta sobre aquellos que se esperaba de la naciente emisora. Identificado el contexto, se inició una etapa de formación a los miembros de la emisora y a la Junta Directiva para decidir aspectos administrativos, legales, financieros, técnicos y humanos. Desde su nacimiento, ha procurado convertirse en un espacio de convergencia e interlocución para todas las voces que se han sumado a su propuesta.

El objetivo primordial de La Cometa es "difundir programas de interés social para los diferentes sectores de la comunidad Sangileña que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana".

De igual manera, La Cometa se ha trazado como horizonte específico:

  • Promover procesos de comunicación sonora intercomunitaria en el Municipio de San Gil.
  • Realizar programas de comunicación que favorezcan el desarrollo integral de las comunidades y sectores humanos, contribuyendo a su vez a la formación de una opinión pública veraz y objetivo.
  • Contribuir a la creación de espacios favorables para trabajos grupales y colectivos, contribuyendo a la constitución de una sociedad civil participativa.
  • Promover y cimentar los valores arraigados en las comunidades y proyectarlos a la creación de una sociedad democrática y pluralista.
  • Favorecer la formación de una clara conciencia nacional fincada en la herencia de los antepasados y proyectarla a la construcción de una patria digna y justa para todos.
  • Impulsar diferentes procesos y programas de comunicación que contribuyan al desarrollo de San Gil y su área de influencia.

De igual manera, La Cometa ha ido tejiendo a lo largo de su historia alianzas estratégicas a nivel local, regional, nacional e internacional, que han permitido promover el desarrollo de estrategias comunicativas y productos radiofónicos dirigidos a promover la dignidad del ser humano y sus valores por medio de la difusión de contenidos pluralistas que promuevan la comunicación y participación.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org