Carlos Camargo, Profesor UN. Agencia de Noticias UNAL
Imprimir

Cultura libre en su casa: Linux en caja

Son muchas la aplicaciones digitales que se han creado en Colombia. Muchas de ellas tienen el objetivo de facilitar la vida de personas en situación de discapacidad. Aquí les presentamos una breve reseña de LINUXENCAJA

Creado por el profesor Carlos Camargo del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional, egresados y egresadas de la Universidad Nacional y profesoras de las Universidad Santo Tomás y Universidad Industrial de Santander, Linuxencaja es un proyecto que pretende transferir tecnología y conocimientos a la sociedad. Surge como una metodología de transferencia tecnológica abierta, es decir que sea utilizable por cualquier sector de la sociedad, e informal, es decir que no ha sido patrocinada por ninguna empresa o instancia del gobierno.

El tipo de conocimientos que desean compartir a partir de su creación son el diseño y la fabricación de sistemas digitales que utilizan el sistema operativo Linux. Para lograrlo, crearon una metodología de diseño que emplea únicamente software libre, lo que hace que la inversión en software sea completamente gratuita. Al respecto, Carlos Camargo afirma: "se creó el concepto del hardware copyleft, que es una extensión del software libre pero aplicado al hardware. Con este se proporcionan plataformas de desarrollo funcionales que pueden ser utilizadas como punto de partida para desarrollos propios".

La plataformas tienen licencias Creative Commons, lo que indica que permite la libre distribución y modificación con la condición de dar crédito al autor del trabajo original y publicar los cambios que se realicen bajo la misma licencia. En consecuencia el proyecto se alimenta de manera permanente con los proyectos realizados en los cursos de electrónica digital y sistemas. En el portal se puede encontrar información detallada sobre su funcionamiento.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org