Nasa ACIN
Imprimir

Tejido de Comunicaciones NASA ACIN

Las innovaciones en comunicación comunitaria son amplias y diversas. Algunas de las experiencias más ricas en ésta materia la han adelantando las comunidades indígenas del Cauca. Aquí les contamos sobre el Tejido de Comunicaciones Nasa ACIN.

El Tejido de Comunicación es creado en el año 2005, a partir de las experiencias e iniciativas de comunicación que venían adelantándose en la zona y asumiendo el mandato indígena y popular. La ACIN se organiza en tejidos; así el de comunicación es sólo una de las 5 áreas de trabajo de la organización. Para su definición, en principio se intenta definir qué es el Tejido y cuál es su papel en la comunidad, entre tanto se da un acompañamiento en acciones del proceso. Luego, se crea el tejido por medio de la unificación de las áreas que lo llevan entre otras a la búsqueda de recursos de financiación. Cada Tejido cuenta con áreas y componentes de trabajo, centrados especialmente en la riqueza y fuerza de los saberes culturales, los sentidos comunitarios, los rituales y las expresiones que dan cuenta de la alegría que permite a los pueblos indígenas resistir al avasallamiento.

Hay una apropiación vía la articulación de medios como la radio, internet, los impresos y el video con las formas de comunicación comunitarias como la asamblea o la minga, construyendo formas complementarias para informarse, reflexionar, analizar, debatir y proponer, asumiendo la comunicación como un ejercicio de democracia y autonomía.

Para lograr un proceso adecuado, el Tejido de Comunicaciones se ha planteado la necesidad fortalecer espacios y mecanismos de comunicación combinando medios y estrategias que se correspondan con una planeación coherente con las necesidades y demandas del contexto. De igual manera, procuran estructuras instancias y mecanismos prácticos, fluidos, sostenibles y viables de comunicación en los ámbitos locales y externos, todo esto encaminado al fortalecimiento del plan de vida y la movilización de la solidaridad recíproca. Se movilizan recursos para la formación de un equipo de comunicaciones que propicien la participación de las comunidades en todas las instancias del proceso comunicativo, la adquisición de dotación física y el funcionamiento permanente y sostenible del Tejido. Los cabildos se encuentran dotados de los instrumentos requeridos para la circulación de la información, esto acompañado del diseño de una estrategia y un plan de funcionamiento encaminado al desarrollo de acciones comunicativas en articulación con los actores externos que apoyan al Tejido en materia de capacitación, financiación, dotación, intercambio y demás iniciativas.

Algunos de los principios que orientan la acción del Tejido de Comunicaciones Nasa ACIN son: "Hacer lo posible; Aprender haciendo; Incorporar la acción comunicativa al quehacer normal de la organización para enriquecerla sin recargarla; Planificar, diseñar y gestionar desde la práctica de manera gradual".

Para lograr lo propuesto, metodológicamente es importante destacar que entienden el Tejido como un paso de un proceso en curso que intenta facilita la activación y la acción de una red de comunicación que se compone de tres elementos a saber: Nudos o equipos y actividades dentro y fuera del territorio que comparten objetivos comunes con el proceso(profesores, comunicadores, organizaciones aliadas, etc); Hilos o mecanismos y estrategias que se enlazan a los Nudos y que al tocarlos, hacen vibrar a toda la red (Mingas, asambleas, visitas, etc); y los Huecos o tareas de selección de prioridades y traducción e interpretación temática para el trabajo de la red.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org