TIC y comunidades étnicas
Imprimir

Tecnologías digitales del Estado para la inclusión: TIC y comunidades étnicas

Desde el Estado colombiano, se han creado diferentes tecnologías digitales encaminadas a la inclusión de poblaciones apartadas o personas con capacidades especiales. Aquí una breve reseña de TIC y Comunidades Étnicas.

Dirigido a los pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras, la iniciativa TIC y comunidades étnicas, emprendida por la Subdirección de procesos de apropiación de tecnologías de comunicación, pretende masificar el uso de las TIC en las comunidades étnicas del país para garantizar su preservación cultural.

En ese camino se ha logrado el acompañamiento a 21 comunidades de 15 pueblos indígenas para incentivar una reflexión en torno al rol e importancia de la comunicación y las soluciones de TIC como herramientas para el fortalecimiento oscila, cultural y organizativo de las comunidades.

Hasta el momento, se han realizado 31 procesos de acompañamiento a comunidades de pueblos indígenas y de comunidades afro y se ha avanzado en diferentes jordanas de formación en desarrollo de capacidades TIC, líderes gestores, procesos de formación a comunidades y organizaciones en el montaje y operación de nodos de contenidos digitales, mesas de diálogo de los pueblos indígenas para concertación en materia de TIC y foros de comunicación realizados en diferentes territorios.

Las TIC han demostrado que son un vehículo importante para el fortalecimiento de las comunidades al menos en tres sentidos: para contactar a los miembros de las comunidades que se han visto obligados a dejar su territorio por circunstancias de diversa índole; para promover su cultura en otros lugares del país o del mundo; para tener acceso a la información de lo que sucede por fuera de su territorio; para emprender procesos educativos en sus comunidades y por fuera de ellas; y para promover la defensa y reivindicación de sus derechos. Son estos, entre otros, los objetivos bajo los cuales nace la iniciativa que ha ido creciéndose consolidándose a pesar de las dificultades en términos geográficos y de infraestructura que se presentan en Colombia.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP