La Violencia en Colombia
Imprimir

La Violencia en Colombia: estudio de un proceso social

En 1962 salió a la luz pública una de las obras fundacionales de las ciencias sociales en Colombia, un estudio sobre La Violencia desde una perspectiva sociológica.

Las guerras civiles han sido una constante en la historia de Colombia, desde antes de constituirse como república independiente hasta la actualidad. Gran parte de estos enfrentamientos hasta mediados del siglo XX se leen bajo un lente bipartidista, como una guerra entre miembros de los dos partidos políticos tradicionales colombianos: el Liberal y el Conservador. Aunque la lucha entre los partidos ha sido una constante y son muchos los muertos por ello, al periodo comprendido entre 1946 y 1958 se le conoce como “La Violencia” para dar cuenta de la crudeza y crueldad de los enfrentamientos.

Según el informe “Basta Ya” del Grupo de Memoria Histórica (2013) entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220 mil personas. De acuerdo con Oquist (citado en el mismo Informe) entre 1948 y 1966 193.017 personas resultaron muertas producto de la violencia partidista en Colombia, con mayor intensidad entre 1948 y 1953. Estas cifras dimensionan la magnitud de lo pasó en Colombia en aquellos años y nos muestra que durante el periodo de “La Violencia” hubo más muertos que en el conflicto desde 1958 hasta la actualidad, lo cual no es decir poco.

El Frente Nacional fue una estrategia política de pacto entre las élites liberales y conservadoras para poner fin a los enfrentamientos bipartidistas mediante la paridad de participación en la administración pública y la alternación en la presidencia. Estuvo vigente entre 1958 y 1974, y definió un universo político bipartidista (lo cual sería determinante para la emergencia de la subversión en esas décadas).

El Frente Nacional se erigió sobre varios presupuestos. Uno, La Violencia fue consecuencia del interés de los partidos políticos por perpetuarse en el poder de manera hegemónica a cualquier costo. Dos, es necesario hacer borrón y cuenta nueva de lo sucedido y seguir adelante. Tres, La Violencia es una entidad impersonal y anónima, sin responsables ni protagonistas. Cuatro, frente a la barbarie que representa La Violencia es menester la civilización simbolizada en el Frente Nacional.

En 1958 se creó la “Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones presentes de la Violencia en el Territorio Nacional” conformada por dos representantes del partido liberal, dos representantes del partido conservador, dos representantes de la iglesia y dos representantes de las fuerzas armadas. La Comisión proporcionó insumos para adelantar procesos de pacificación, rehabilitación y asistencia social humanitaria en las zonas más afectadas. Sin embargo, nunca realizó un informe y dado el carácter pactista del Frente Nacional más bien se tendió un manto de silencio y de olvido sobre el pasado reciente, hasta el punto que la violencia se convirtió en un tema sobre el cual no se podía hablar.

En este contexto, se publica en 1962 La Violencia en Colombia, escrito por monseñor Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna. La iniciativa de realizar una investigación sobre “La Violencia” y publicar el libro provino de los profesores de la recién creada Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. En ese momento las ciencias sociales en Colombia eran incipientes y la sociología había logrado institucionalizarse con la creación de la Facultad en 1959 en cabeza de Orlando Fals Borda; fue la primera en Colombia y una de las primeras en América Latina.

La publicación del libro causó gran impacto porque rompió el mutismo, trasgredió el silencio y posicionó un tema del que no se quería hablar; suscitó un gran escándalo y levantó muchas ampollas en la prensa, el Congreso, la clase política, la iglesia, la comunidad académica y el ejército porque abordó hechos ocurridos recientemente que involucraban a la clase dirigente y dominante del país.

Más allá de una lectura bipartidista, unilateral, de recriminaciones mutuas entre los partidos o de desculpabilización generalizada, el libro se encamina a un análisis sociológico y caracteriza a La Violencia como un proceso social, inserto en una trama histórica, con unas prácticas, una temporalidad y una geografía concreta. Esto quiere decir que hay intereses en juego y actores claramente delimitados: las oligarquías de ambos partidos fueron responsables de lo sucedido y la barbarie fue recíproca en una época en que el país atravesaba cambios estructurales como sociedad agraria.

El libro tiene un carácter tanto político como académico. Además de ser una plataforma de denuncia, le da un estatus teórico a los estudios de violencia. En palabras de Jefferson Jaramillo es el primer relato emblemático académico de la violencia en un país latinoamericano y uno de los mojones fundacionales de la ciencia social profesional en el país. Además, en su construcción hace uso de técnicas de investigación de las ciencias sociales: las notas de campo, los testimonios de campesinos, combatientes y líderes políticos de las regiones, el mapeo de la Violencia (ubicación dentro del territorio nacional), la investigación histórica y de archivo, y el trabajo con estadísticas. Hace una descripción empírica de los actores de carne y hueso, de sus prácticas y organizaciones.

La publicación de La Violencia en Colombia: estudio de un proceso social es una apuesta por la construcción de memoria en este país, en un escenario de silencio, impunidad y olvido. Propone un canon interpretativo por fuera del bipartidismo, posiciona un tema, abre trocha para los estudios sobre la violencia y hace manifiesto la importancia de unas ciencias sociales comprometidas con la comprensión de la realidad nacional.

Fuentes:

  • Biblioteca Virtual, Biblioteca Luis Angel Arango (s.f). Restrepo Torres, Camilo. Recuperado el 15 de junio de 2014, de http://www.banrepcultural.org
  • Cubides, Humberto (1995) “Orlando Fals Borda: el permanente compromiso de un innovador”. En: Revista Nómadas 2
  • Guzmán, Germán; Fals Borda, Orlando; Umaña Luna, Eduardo (1962[2005]). La violencia en Colombia: estudio de un proceso social. Bogotá: Taurus.
  • Jaramillo, Jefferson (2012). "La Violencia en Colombia (1962-1964): radiografía emblemática de una época tristemente célebre". En: Revista Colombiana de Sociología 35(2). pp 35-64.
  • Valencia Gutiérrez, Alberto (2012). "La Violencia en Colombia de Guzmán, Fals y Umaña y las trasgresiones al Frente Nacional". En: Revista Colombiana de Sociología 35(2). Pp.15-33

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org