Cartografía Social
Imprimir

La Cartografía Social para la investigación de conflictos socioambientales

En la cuenca alta del Río Cauca, un grupo de investigadores orientó la construcción colectiva de mapas con organizaciones para la defensa del territorio

Los conflictos socioambientales suponen una lucha por el acceso, propiedad y control de recursos naturales y territorios. Estos conflictos se agudizan cuando en un estado se gestionan sus recursos estratégicos; y el interés de esta gestión es acorde con el sistema de acumulación capitalista global, sus procesos de despojo y las necesidades y demandas de materias por parte de los denominados ‘países desarrollados’.

Son diversos los actores implicados, por ejemplo, las empresas extractivas, las empresas agroindustriales y las instituciones del estado que ven en estos recursos una oportunidad de crecimiento económico –considerando a la naturaleza como mercancía– y la posibilidad de insertarse en la economía global. Por el otro lado, están las comunidades que habitan los territorios, las cuales ven comprometidos sus derechos comunitarios, su soberanía territorial y su reproducción sociocultural. Y en un país como Colombia es menester considerar además los actores armados (tanto legales como ilegales) que tienen su propia agenda.

En la cuenca alta del Río Cauca son manifiestos estos conflictos socioambientales. Como señala Velez et al. (2012) “la minería, las plantaciones de caña y pino, los cultivos de uso ilícito y los megaproyectos energéticos desataron conflictos, violencia y cambios que han afectado durante este periodo [1950-2011] a las comunidades afrodescendientes de la región” (61). Aún más, es una zona en conflicto en donde convergen tanto los derechos étnicos reconocidos en la Constitución de 1991, su reglamentación en la Ley 70 de 1993, y la reciente Ley de víctimas y de restitución de tierras.

Ahora bien, ¿cómo comprender, caracterizar, estudiar y transformar dichos conflictos socioambientales? Es necesario construir metodologías y herramientas para abordarlos, en donde se tome en cuenta la voz de los habitantes locales, analizando al territorio dentro de una compleja dinámica histórica y geográfica. Velez et al. (2012) proponen la cartografía social como metodología participativa y colaborativa para la investigación de dichos conflictos.

La cartografía social es una herramienta metodológica para el acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socio-económico e histórico-cultural. En el ejercicio posiciona los mapas como construcción colectiva, participativa, dialógica y colaborativa, realizada de manera pedagógica cuyos resultados son accesibles para todos. Es una invitación a la reflexión, organización y acción alrededor de un espacio físico y social.

Pero el conocimiento del territorio, el reconocimiento crítico de su realidad, la caracterización y percepciones histórico-geográficas de los conflictos en el territorio no se quedan en una dimensión descriptiva. Esta reflexión se encamina al fortalecimiento de las organizaciones sociales para la gestión y defensa de su territorio, el diseño de acciones para la transformación de los conflictos, y en el caso particular de la cuenca alta del río Cauca, para construir un lugar de enunciación para los subalternos que interpele y desafíe al modelo extractivista minero-energético y agroindustrial.

En la investigación realizada en el Alto Cauca, se realizaron talleres cartográficos y de memoria histórica, complementados con el análisis de imágenes satelitales y fotografías aéreas y recorridos de verificación y georreferencicación. En los talleres se realizaron líneas de tiempo, ejercicios de memoria local, representaciones gráficas con indicaciones específicas y mapas sociales con perspectiva histórica; y participaron adultos mayores, adultos, mujeres, jóvenes y niños. En este proceso se incorporaron los intereses y posiciones de la comunidad y las organizaciones sociales, y fue vital la presencia de los líderes para la construcción de confianza.

La investigación se realizó en los municipios La Toma, Guachené y El Hormiguero, y los mapas además de ser una herramienta que ayudará en la toma de decisiones sobre el territorio, va a ser usado por la comunidad de La Toma en el pleito actual contra la Anglo Gold Ashanti por la concesión minera otorgada. De esta manera, los resultados de la investigación son apropiados y se erigen como herramientas de saber-poder para las comunidades y consejos comunitarios. Y lo más clave es que aunque se tratan de conflictos asentados en territorios específicos, dadas las dinámicas globales del capitalismo la aplicación de esta metodología adquiere un carácter traslocal.

Fuentes:

  • Asoproyectos (2005). “Modulo 0 – Territorio y cartografía social”. Popaýan.
  • Vélez, Irene (ed.) (2010). Misión internacional para la verificación del impacto de los agrocombustibles en 5 zonas afectadas por los monocultivos e palma aceitera y caña de azúcar en Colombia. Bogota: CENSAT, Agua Viva.
  • Vélez Torres, Irene; Rátiva Gaona, Sandra; Varela Corredor, Daniel (2012). "Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. En: Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía 21(2), pp. 59-73.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org