Imprimir

De su puño y letra. Polifonía para la memoria. Las voces de las víctimas del conflicto armado en Medellín

Un proyecto de escritura pública que posiciona la experiencia como mecanismo para la construcción de memoria a través de la palabra

Mi hijo mayor me decía Amandutis por cariño. Él comentaba que no se iba a andar para evitarme un sufrimiento, que si yo faltaba entones se iba a recorrer. Pero no nos imaginamos que él sí se iba para siempre, que no iba a regresar jamás. Las lágrimas asoman a mis ojos. No es fácil para mí traer todos estos recuerdos. Yo pienso y presiento que nunca voy a superar todo esto que me ha pasado. Yo sé que el tiempo ha sido muy generoso y una buena medicina para mis penas, que me ha amortiguado un poco el dolor, pero nada más. (…) De eso hace algunos años ya pero para mí el tiempo no ha pasado; estas escenas se mantienen presentes todos los días y en cada momento de mi vida. Son sucesos imborrables para una madre. Yo tengo un concepto muy claro de la vida y es que la vida es muy personal, muy de uno, es algo muy propio para que un desalmado se la quite así como si nada, como se la quitaron a mi hijo que era una persona joven, llena de salud, con muchas ilusiones y con muchos deseos de vivir. Para mí llenar estas líneas con mi historia no es fácil pues es volver al pasado, a revivir todo aquello que queremos olvidar. Pero olvidar no es fácil cuando fuimos tan brutalmente golpeados. (…) Ahora en mí hay una tristeza inmensa (…) Estoy escribiendo y también llorando (…) Yo elevo una plegaria para que estas guerras terminen. Con estas historias yo les abro mi corazón y espero que comprendan mi dolor. (“Tres sucesos amargos” por Amanda Uribe, en: Betancur y Nieto 2006: 31-43)

El relato de Amanda Uribe es uno de los más de cien relatos escritos por víctimas del conflicto armado en el marco del proyecto de escritura pública “De su puño y letra. Polifonía para la memoria. Las voces de las víctimas del conflicto armado en Medellín”, apoyado por el Programa de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín y por la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, y coordinado por Patricia Nieto y Jorge Mario Betancur. El proyecto convocó a la narración de la violencia y a escuchar/leer los relatos de las víctimas. Para tal fin, acompañó a un grupo de víctimas de la violencia en la narración escrita de su historia, como un ejercicio para devolver la palabra a los ciudadanos, con la convicción de que las voces de las víctimas sólo serán reconocidas una vez su palabra sea recuperada y publicada.

Al comienzo de los talleres de escritura hubo que afrontar dos circunstancias. La primera, la complejidad de poder contar qué fue lo que pasó. Tras vivencias de hechos violentos es difícil elaborar un relato, narrar la experiencia, comprenderla y transmitirla. La segunda, la mayoría de los participantes no sabían leer ni escribir. Frente a ello, el grupo de periodista detrás del proyecto construyó una propuesta pedagógica para llegar a las historias, para reescribir sobre la memoria, para convertir historias orales en relatos autobiográficos.

Esta propuesta se sustentó en que cada participante recordó, recreó y reconstruyó su historia con palabras, juguetes, colores, fotografías, papeles y canciones, hasta que se le hizo natural, conocida y sentida que pudo narrarla con libertad. Entre estas estrategias están: “Ésta es mi historia”, un ejercicio de narración oral de la experiencia traumática; “¿Cómo me veo?”, un ejercicio de autorretrato; “Los momentos de mi vida”, puesta en escena de la propia vida; “El mapa de mi viaje”, el mapa del recorrido de la vida; “La historia de mi vida”, dibujar un fragmento de la vida, escena por escena; “Mi vida en una canción”, composición de una canción con la ayuda de músicos profesionales. Tras la sensibilización a la narración, se prosiguió a la escritura en grupos conformados por cinco participantes y un mediador. Después de un mes de trabajo cada grupo entregó la versión final de las historias, polifónicas, que fueron el insumo para producir las publicaciones Jamás olvidaré tu nombre (2006), El cielo no me abandona (2007) y Dónde pisé aún crece la hierba (2010).

Este proyecto hace uso del método autobiográfico para revelar las interpretaciones subjetivas de los protagonistas, para descubrir cómo construyen su propio mundo y entretejen su experiencia individual con la de los demás. Los relatos autobiográficos se construyeron a partir de ubicar el sujeto en su contexto histórico y social, y de desplegar la historia que constituye el argumento de la narración. Y en esta medida, valora y quiere posicionar la experiencia como mecanismo para la construcción de memoria.

¿Para qué escribe uno si no es para juntar sus pedazos?
– Eduardo Galeano

Fuentes:

  • Betancur, Jorge y Nieto, Patricia (comps.) (2006). Jamás olvidaré tu nombre. Medellín: Alcaldía de Medellín
  • Nieto, Patricia (2010). "Relatos autobiográficos de víctimas del conflicto armado: una propuesta teórico-metodológica". En: Revista de Estudios Sociales 36. Pp. 76-85

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org