Imprimir

Atlas Arqueológico de Colombia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH

Desde el 2009 el ICANH, el IGAC y la ANH vienen desarrollando una sistema de información geográfica sobre la arqueología del país.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH es una entidad pública con más de 75 años de experiencia en antropología, arqueología, historia y patrimonio cultural. El ICANH tiene sus raíces en el Servicio Arqueológico Nacional de 1939 y en el Instituto Etnológico de 1941, tras cuya fusión en 1952 se formó el Instituto Colombiano de Antropología. En 1999 el ICAN se fusiona con el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica creado en 1951 y adquiere su nombre actual. Tras la promulgación de la Constitución de 1991 y el reconocimiento estatal de la diversidad cultural, el ICAN pasa a ser la institución especializada en ese asunto para adecuar el sistema normativo y la estructura estatal, orientar y gestionar políticas estatales tendientes a la protección del patrimonio y promover el diálogo intercultural.

El Instituto se estructura a través de 4 grupos de investigación y de gestión. El Grupo de Historia desarrolla investigación en historia colonial e historia republicana. El Grupo de Arqueología se encarga de la investigación en las zonas arqueológicas y del manejo de los bienes arqueológicos de Colombia. El Grupo de Antropología Social adelanta investigaciones sobre diversidad cultural y estudios etnológicos (por ejemplo, prácticas de estatalidad indígena; identidades, prácticas y políticas en el espacio rural colombiano, identidades en contextos urbanos; el control de recursos). El Grupo de Patrimonio tiene la responsabilidad de crear estrategias de conservación, restauración y divulgación de bienes culturales.

La Arqueología es una disciplina antropológica que estudia las sociedades humanas del pasado a través de los restos materiales de sus actividades. El ICANH es la autoridad nacional en relación al manejo del Patrimonio Arqueológico. Es quien declara las áreas arqueológicas protegidas, expide las autorizaciones de intervención de patrimonio arqueológico, realiza el peritaje de piezas arqueológicas, hace su registro, autoriza la tenencia de estos bienes y es responsable de su inventario en el ámbito nacional.

En el 2009 el ICANH junto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Agencia Nacional de Hidrocarburos comienza a desarrollar el Atlas Arqueológico de Colombia, una herramienta digital mediante la cual se espacializa la información arqueológica. El Atlas Arqueológico puede ser consultado en la Web y es un visor que arroja mapas geográficos para visualizar los diferentes sitios arqueológicos, las áreas arqueológicas protegidas y las colecciones arqueológicas del país.

En el Atlas se espacializó información de cerca de 70 años de investigación arqueológica en el país. Hay sitios de todas las temporalidades, de todas las cronologías. Se basa en información bibliográfica y cartográfica disponible en diferentes centros de investigación del país. Para la verificación y control de la calidad de los datos han participado la Universidad del Magdalena, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira.

La información provista por el Atlas funciona como soporte para la investigación y la toma de decisiones de las entidades territoriales públicas y privadas que se encargan de la planeación o desarrollo de los proyectos de infraestructura física y productiva del país; por ejemplo, para la decisión de bloques exploratorios. Asimismo, resulta una herramienta muy útil para los investigadores en el área.

Fuentes:

  • Entrevista con Ernesto Montenegro, Subdirector Científico del ICANH, 9 de julio de 2014
  • Entrevista con Fernando Montejo, Coordinador Grupo de Arqueología ICANH, 2014
  • www.icanh.gov.co

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org