Ruta Pacífica de Mujeres
Imprimir

Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas – Ruta Pacífica de Mujeres

Una iniciativa que recoge testiminios de mujeres colombianas quienes han sufrido la guerra, para rescatar la verdad, conocer lo sucedido y exigir la No Repetición.

La Ruta Pacífica de Mujeres es un movimiento feminista, antimilitarista y pacifista que trabaja por la paz y la solución negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres, por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación, y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. La Ruta surge públicamente en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia hacia las mujeres en las zonas de conflicto, tanto en áreas rurales como urbanas. Actualmente agrupa mujeres de todos los sectores sociales (campesinas, indígenas, negras, jóvenes, profesionales, intelectuales y estudiantes) de 300 organizaciones y grupos de mujeres de nueves regiones: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cauca, Chocó, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. La Ruta también hace parte de espacios de participación y redes a nivel nacional e internacional.

La Comisión de la Verdad de las Mujeres es una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, para contribuir a la construcción de paz, a la recuperación de la memoria histórica y a la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado. La investigación recogió 932 testimonios de mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos y 9 casos colectivos. Los testimonios fueron recogidos por las propias mujeres, documentados, transcritos, codificados y analizados para la construcción de una historia colectiva en la cual las mujeres se sientan representadas, reconocidas, visibilizadas, acompañadas y sea expresión de sus voces. Esta iniciativa quiere abrir camino para una futura Comisión de la Verdad en el país, que parta de la experiencia de las mujeres.

En un país con un agudo conflicto armado, hay diferencias significativas de cómo éste impacta la vida de las mujeres. “Las violencias física, psicológica y sexual contra las mujeres se llevan frecuentemente a cabo con objetivos de control de territorio, destinadas a causar el desplazamiento forzado y desarraigo, y el control social de la población por parte de los grupos armados en poblaciones o territorios bajo su control” (Alonso y Beristain 2013: 16). Por esta razón, en el 2010 comenzó a gestarse la idea de hacer una Comisión de la Verdad de las mujeres para rescatar la verdad, denunciar el horror y visibilizar globalmente lo que ha sucedido con las mujeres, jóvenes y niñas en un conflicto de tantos años.

La investigación fue un trabajo colectivo y participativo con la base del movimiento y red de mujeres, desde una perspectiva feminista y crítica. Esto implica: en primer lugar, un enfoque de género y feminista en el análisis de las violaciones de derechos humanos; es decir, considerar la incidencia de violencias estructurales y modelos patriarcales, las condiciones estructurales de subordinación y discriminaciones históricas de las mujeres agravadas con el conflicto armado.

En segundo lugar, un énfasis en la experiencia de las mujeres víctimas del conflicto armado. Se documentaron las historias narradas desde la voz de las mujeres víctimas de la violencia, basándose en la referencia a los hechos, la experiencia subjetiva, las consecuencias de la violencia, la explicación dada a los hechos, el análisis del conflicto armado, los significados de la paz, sus estrategias de resistencia, demandas y esperanzas.

En tercer lugar, un acompañamiento psicosocial a todas las participantes en pro del fortalecimiento del tejido organizativo y la sanación del dolor. Dado que hay una fuerte movilización emocional, es indispensable generar relaciones de confianza y seguridad, evitar formas de victimización secundarias, y posibilitar un proceso de acercamiento, acogida, escucha y apoyo. Además, el narrar, escuchar, compartir y romper el silencio ayuda a restablecer la dignidad y la esperanza.

El proceso atravesó diferentes etapas. En la primera fase de tomaron las decisiones iniciales sobre la metodología, enfoques, objetivos, riesgos y desafíos. En la segunda se llevó a cabo la preparación, formación de las entrevistadoras y documentación de los casos. Esto implicó el desarrollo de un guion de entrevista en cuatro bloques temáticos: los hechos de violencias, el impacto y consecuencias, el afrontamiento o resistencias, y la prevención reparación. Además, la selección de 27 entrevistadoras-documentadoras, su capacitación para la toma de testimonios, el desarrollo del trabajo de campo y la realización de las entrevistas a las mujeres. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas, tras lo cual en la tercera fase se prosiguió a la sistematización, codificación y análisis de la información. El equipo construyó una lista de 207 códigos como categorías y subcategorías de análisis, con los cuales se codificaron los testimonios transcritos. Con estos insumos, las investigadoras prosiguieron al análisis y elaboración del informe.

Es fundamental una iniciativa como esta en el contexto de un país como Colombia, donde la cantidad de víctimas tiene proporciones masivas, y donde es necesario dejar las bases para que se conozca lo que ha sucedido con las mujeres en un conflicto de tantos años, que aún sigue generando más víctimas. El proceso de verdad y memoria aporta nuevas dimensiones sobre cómo las mujeres analizan el conflicto armado, sus consecuencias para ellas, lo que significa la paz para las mujeres, en qué país quisieran vivir. También cómo la verdad y la memoria, si se tratan con dignidad, son una fuente inagotable de reparación y serán las bases sólidas de la reconciliación entre los y las colombianas. (Marina Gallego, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de Mujeres – Alonso y Beristain 2013: 9)

Fuentes:

  • Alonso, Carla; Beristain, Carlos; Ruta Pacífica de Mujeres (2013). Memoria para la vida: una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia. Bilbao: UPV/EHU
  • Ruta Pacífica de Mujeres (2013). La verdad de las mujeres: víctimas del conflicto armado en Colombia (resumen). Bogotá: Ruta Pacífica de Mujeres

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org