Imprimir

Kit Objetor: procesos de formación y construcción de alternativas al militarismo en Colombia

La ACOOC trabaja en la construcción y posicionamiento de alternativas sociales, jurídicas, políticas y económicas al militarismo. Una de ella es el kit objetor.

Soy objetor por conciencia, no me gusta tu violencia.
No hay nada en esta tierra que me pueda obligar a matar.
No haré parte de tus guerras.
Objetor por conciencia, Desarme

Mi nombre es Julián Ovalle y soy objetor por conciencia. Hago parte de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia ACOOC, un grupo interdisciplinario de mujeres y hombres que trabajamos en la construcción de alternativas al militarismo y a la militarización en Colombia. Nuestro sueño es que desaparezcan los ejércitos del planeta y que pierdan fuerza los modelos culturales que sustentan el militarismo. Pero antes de eso hay que desaparecer el ejército colombiano, y antes de eso hay que hacer que no sea obligatorio prestar el servicio militar, y antes de eso es necesario que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia.

En Colombia, el trabajo alrededor de la objeción de conciencia fue iniciado por la iglesia menonita a través del Colectivo por la Objeción de Conciencia COC en 1989. Luego, la propuesta de objeción se fue secularizando. En el 2000 se creó la Acción Colectiva por la Objeción de Conciencia en Colombia, conformada por el Colectivo por la Objeción de Conciencia de Bogotá, Justapaz, la Juventud Trabajadora Colombiana, la Fundación Creciendo Unidos y personas independientes. En el 2006, dado el fuerte contexto de militarización, estas dos organizaciones se fusionan, dando inicio a la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia.

Actualmente, en la ACOOC estamos trabajando en la construcción y posicionamiento de alternativas sociales, jurídicas, políticas y económicas al militarismo, concretamente esa grave expresión de este que es el reclutamiento de jóvenes por parte de los actores armados, fundamentándonos en el derecho a la Objeción de Conciencia a la guerra, a no participar ni hacer parte de los ejércitos que la mantienen. Es una estrategia de acompañamiento que tiene en su base el interés por generar espacios de formación y reflexión, y de información en algunos casos, para que desde la persona y desde una experiencia corporal, vivencial, surjan reflexiones al respecto de si querer o no prestar el servicio militar, si querer o no vincularse a un grupo armado, porque muchas veces no pasa por un acto de decisión consciente.

Lo que buscamos con esta estrategia de formación inicial es generar espacios para que los jóvenes tomen decisiones y se planteen llegar a adelantar casos como objetores de conciencia. A partir de estos procesos de formación lo que empieza a operar luego es una estrategia de acompañamiento jurídico, psicosocial y político que tiene que ver con la prestación del servicio militar en casos concretos.

En el 2009 construimos el “Kit Objetor: nadie está obligado a hacer lo que su conciencia rechaza”, por invitación del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP en el marco del programa “Click, afecta tu mundo”. Esto ocurre en el mismo año en que logramos el fallo de la Corte Constitucional (C-728/09) en el que se reconoce la objeción de conciencia, tras una demanda entablada por el Grupo de Interés Público de la Universidad de los Andes en compañía de nosotros y de la ONG sueca CIVIS. Después del fallo se abren espacios de trabajo y hay mayor recepción institucional al tema.

El “Kit Objetor” es la sistematización de nuestro trabajo de formación, de todos los ejercicios que veníamos desarrollando durante tantos años en los que se cuestionan la violencia, la falta de reflexividad para la toma de decisiones y la construcción colectiva de conceptos. Diseñamos una ficha para consignar y explicar de manera clara y sencilla, los principales ejercicios utilizados en el desarrollo de los procesos pedagógicos. Estos ejercicios los construimos a partir del ensayo y del error, adaptando propuestas de grupos antimilitaristas españoles, del Programa Alternativas a la Violencia de los cuáqueros (cuyo origen es un trabajo en las cárceles), y metodologías de la Educación Popular que hemos adecuado para los objetivos concretos de nuestra estrategia.

Generamos una ficha de cada ejercicio: barómetro, bates locos, compartiendo fotografías, el rey manda son algunos de ellos. En ellas se especifica los propósitos del ejercicio, los materiales necesarios, los pasos para facilitar el ejercicio, las preguntas orientadoras para la reflexión, las reflexiones o conclusiones frecuentes, anotaciones importantes para la facilitación, así como el tiempo requerido, el número de personas recomendadas, el índice de cooperación, la dificultad de facilitación, el factor de entretenimiento y el factor de reflexión. Lo que quisimos lograr fue que nuestra propuesta pueda ser replicada de forma masiva en la medida de lo posible.

En los siguientes años, del 2010 al 2012 hicimos una correría por todo el país desarrollando estas metodologías y generando unas redes para el acompañamiento de jóvenes. Hemos estado en Bogotá, el Magdalena Medio, Cali, Buenaventura, Caquetá, Putumayo, Medellín, Meta, Norte de Santander, Santander, Sincelejo. Te podrás dar cuenta, lastimosamente, que todos son escenarios de confrontación armada y reclutamiento por parte de los ejércitos, los legales y los ilegales. Para transformar y construir alternativas más allá de lo jurídico, es necesario partir de una reflexión para generar conciencia, porque lo que buscamos que las objeciones al militarismo, al servicio militar y a la guerra sean en realidad objeciones de conciencia.

Fuentes:

  • Entrevista a Julián Ovalle, comunicación e incidencia Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, 5 de octubre de 2014
  • objetoresbogota.org

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP