Imprimir

PROGRAMA MADRE CANGURO

Un Programa para la atención y cuidado de niños prematuros, ideado por doctores colombianos en 1978.

En 1978 el Dr. Edgar Rey Sanabria formuló el Programa Madre Canguro, y con la colaboración del Dr. Héctor Martínez Gómez y el Dr. Luis Navarrete lo pusieron en marcha en el Instituto Materno Infantil de Bogotá.

El Programa tiene como objetivo instruir a los padres o cuidadores de niños y niñas nacidos prematuramente o con bajo peso, para que les brinden los cuidados adecuados en el hogar y salgan tempranamente del Hospital. El Programa es una alternativa sencilla, económica y efectiva a la escasez de recursos económicos y tecnológicos que limitaban las posibilidades a estos bebés. Por ejemplo, algunos documentos históricos dan cuenta de la necesidad de ingresar hasta 2 neonatos en una misma incubadora, favoreciendo el contagio de enfermedades infecciosas en esta población.

El principal componente del Programa Madre Canguro consiste en el contacto piel a piel del recién nacido con su madre, padre o cuidador, quien pasará a ser fuente de calor y abrigo, supliendo parcial o totalmente las funciones de la incubadora. Esta sencilla medida mostró reducción en los tiempos de hospitalización de los bebés prematuros además de otros beneficios como una menor tasa de infecciones y un mejor desarrollo psicoafectivo.

El Programa surgió como respuesta a las necesidades observadas en el Instituto. En palabras de sus promotores fue el fruto de una situación de premura más que de una investigación en términos estrictos. En 1992 y 1993, más de 12 años después de estar en funcionamiento el Programa, se realizaron las primeras investigaciones que contribuyeron a la consolidación de lo que hoy en día se conoce como el Método Madre Canguro, con aplicación a nivel mundial aún en países con alto desarrollo tecnológico y económico.

Otro componente del Programa es la estimulación a la lactancia materna desde el entrenamiento a la madre hasta las políticas públicas que contemplan descontar cada día una hora de la jornada laboral a las madres en período de lactancia para ese fin.

En mayo de 1991 el Dr. Héctor Martínez Gómez y el Dr. Edgar Rey Sanabria, recibieron el Premio Sasakawa para la Salud otorgado por la Organización Mundial de la Salud. En el 2002, mediante Ley 735, el Instituto Materno Infantil y el Hospital San Juan de Dios fueron declarados monumentos nacionales y patrimonio cultural de la nación, por sus aportes al campo de la salud en Colombia aún con las tremendas dificultades económicas y administrativas por las que atraviesan dichas instituciones.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org