Imprimir

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE BOGOTÁ

El Hospital San Juan de Dios de Bogotá es uno de los símbolos más importantes de la historia de la medicina en Colombia.

Los inicios del Hospital San Juan de Dios datan de 1564, cuando Fray Juan de los Barrios y Toledo, Arzobispo de Santafé, donó una de sus casas para la atención a enfermos. En 1723 pasó a ser un Hospital Público administrado por la Beneficencia de Cundinamarca. Más adelante, se convirtió en Hospital Universitario con su propia facultad de medicina y es reconocido en Colombia como un importante centro de salud pública y de investigación médica.

El Hospital se ha destacado a lo largo de su historia como una institución benéfica en la que se prestaban servicios de salud de alta calidad a una gran población, especialmente a las personas con bajos recursos, en situación de indigencia, con graves problemas de salud y sin otras opciones para recibir atención.

En este centro médico se practicaron las primeras cirugías del país, se instauraron pabellones de maternidad, de enfermedades tropicales y de tuberculosis, entre otros, y fue la cuna del Instituto de Inmunología en donde el Dr. Manuel Elkin Patarroyo y su equipo desarrollaron la primera vacuna sintética contra la malaria.Además, fue sede del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta y junto con el Instituto Materno Infantil conformó en los años 30 el Conjunto Hospitalario en el que se desarrollaron importantes iniciativas como el Programa Madre Canguro que hoy es utilizado en diferentes partes del mundo.

En febrero de 2002, mediante la Ley 735, es declarado monumento nacional y patrimonio cultural de la nación.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org