Imprimir

DETECTOR DE ÁCAROS

En la Universidad del Norte, desarrollaron un dispositivo para el control de ácaros productores de enfermedades alérgicas.

En 1967 los investigadores R. Voorhorst y F. Spieksm descubrieron que la causa de las alergias al polvo eran los ácaros. Se sabe que es imposible eliminar los ácaros en un 100% a menos que se esté a una altitud superior a los 5000 metros ya que la temperatura y la humedad relativa son los principales factores que influyen para su presencia.

Enfermedades como el asma bronquial, la riñitis alérgica, la dermatitis y la urticaria causadas por los ácaros constituyen la tercera causa de la consulta médica de acuerdo a los registros. Por lo tanto hacer su detección más fácil es un gran avance para prevenir dichas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes que las sufren. “En Colombia el 38% de los pacientes con asma han sido hospitalizados o han requerido de visitas al servicio de urgencias y el 50% confirman pérdida de días de trabajo o estudio”.

En la Universidad del Norte, Eduardo Egea Bermejo y Marco Enrique Sanjuan Mejía desarrollaron el dispositivo Acarfast, un detector para el control de ácaros productores de enfermedades alérgicas. Este dispositivo funciona con rodillos que recogen las partículas fecales de los ácaros (antígeno), pasa a un compartimiento donde se mezcla con el anticuerpo (extraído de huevos) y si el resultado es positivo se presenta color rojo sobre una banda reveladora; de esta manera se hace posible la detección de concentración de ácaros sobre una superficie.

“En la actualidad este trabajo ha concluido en un proceso que incluye dos patentes otorgadas en Colombia y dos solicitudes internacionales ante la EuropeanPatent Office (EPO) y la USP”

Fuentes:

  • http://www.alergiafbbva.es/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-el-asma-alergicas/8-alergia-al-polvo-%C2%BFque-son-los-acaros-y-como-evitarlos/
  • http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13113096

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org