Imprimir

INVESTIGACIONES SOBRE LA TUBERCULOSIS

El Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Universidad de Antioquia desarrolla desde 1983 investigaciones sobre la tuberculosis.

La vacuna contra la tuberculosis es aplicada a todo recién nacido y en la mayoría de las personas deja una cicatriz visible cerca del hombro izquierdo. Según la OMS, un tercio de la población mundial ha tenido contacto con el bacilo de la tuberculosis y por lo tanto puede ser portadora de él. Sin embargo, sólo el 10% de estas personas desarrolla la enfermedad, dando como resultado para el año 2013 un total de 8,6 millones de personas enfermas de tuberculosis en el mundo. La tuberculosis o TBC es una de las enfermedades más antiguas del mundo; incluso su vacuna es una de las primeras en desarrollarse en 1925 por Albert León, Charles Calmette y Camile Guérin. Aunque la vacuna ha sido de gran ayuda en el control de la TBC, tiene diferentes grados de efectividad dependiendo de condiciones como la edad y el tipo de tuberculosis. La OMS actualmente cuenta con un programa para reducir significativamente la carga de la enfermedad. Desafortunadamente, desde la aparición del VIH la tuberculosis ha ido en aumento, ello debido al gran impacto que tiene este virus sobre el sistema inmune de las personas afectadas haciéndolas más susceptibles de desarrollar la tuberculosis. Cabe aclarar que la tuberculosis es una enfermedad curable mediante antibióticos, con un tratamiento de larga duración.

En Colombia, el Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia estudia desde 1983 el sistema inmunológico de las personas infectadas con la bacteria que produce la tuberculosis para establecer diferencias entre quienes desarrollan la enfermedad y quienes no. Además, presta especial atención a las condiciones sociodemográficas en las que se desarrolla la tuberculosis, catalogándola como un problema de salud pública. De esta forma obtiene información para actuar con más precisión al proponer posibles vacunas.

Desde hace 10 años este grupo ha publicado en diversas revistas indexadas internacionales y ha desarrollado proyectos pioneros en la convivencia de personas enfermas con tuberculosis con población sin esta enfermedad.

Actualmente se encuentran investigando las propiedades de los líquenes como adyuvantes para la vacuna de la tuberculosis, con lo cual mejoraría su efectividad. De prosperar esta iniciativa, daría como resultado un avance sin precedentes en la prevención de dicha enfermedad.

Fuentes:

  • http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/
  • http://www.who.int/tb/publications/2006/stoptb_strategy_sp.pdf?ua=1

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org