Imprimir

MARCAPASOS

El Ing. Jorge Reynolds y el Dr. Alberto Vejarano construyeron el primer marcapasos intravenoso del mundo en 1958.

El corazón late gracias a impulsos eléctricos generados por estructuras anatómicas propias. En ocasiones esos impulsos no se generan o se generan inadecuadamente por diferentes motivos: es entonces cuando se recurre al Marcapasos. Hoy en día los Marcapasos son pequeños dispositivos que se implantan por debajo de la piel; su función es enviar impulsos eléctricos al corazón para generar latidos cardiacos con la frecuencia e intensidad adecuadas, y cuando detectan que el corazón está funcionando por sí solo se desactivan.

La historia de este invento empezó a finales del siglo XIX y desde 1932 se acuñó el término “marcapasos artificial”. Para esa época no era un invento que tuviera aceptación general dado que parte de la comunidad científica no veía con buenos ojos revivir a los muertos y por esa razón hubo una importante pausa en la historia de la investigación del marcapasos.

De la mano de los avances en cirugía del corazón abierto, a mediados del siglo XX se retoma el interés entre los investigadores por desarrollar marcapasos que ayudaran a estos pacientes en su recuperación y en pocos años se desarrollaron aparatos cada vez más pequeños y cada vez más portátiles. En sus orígenes el marcapasos debía ser alimentado por corriente alterna conectándose al tomacorriente y la descarga eléctrica se suministraba a través de la piel, siendo además de incómodo, doloroso.

En 1958 el doctor Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero electrónico Jorge Reynolds Pombo, construyeron un marcapasos que funcionaba con batería y se conectaba directamente al corazón mediante electrodos, evitando así el dolor que producía la descarga eléctrica sobre la piel. Este fue el primer marcapasos intravenoso construido en el mundo y fue utilizado exitosamente por un paciente de la Clínica Shaio de Bogotá, fundada por el Dr Vejarano.

Fuentes:

  • http://www.dendramedica.es/revista/v4n1/historia_de_la_estimulacion_electrica_cardiaca_los_marcapasos.pdf
  • http://www.medtronic.es/acerca-medtronic/nuestra-historia/nuestros-primeros-marcapasos/index.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Marcapasos
  • http://www.shaio.org/

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP