Imprimir

Ziscagoscua: Manual de Salud para la comunidad indígena muisca de Bosa

El Hospital Pablo VI de Bosa publicó en el 2006 el manual Ziscagoscua, que recoge saberes ancestrales y conocimientos de la medicina tradicional indígena para el tratamiento de dolencias.

En Colombia hay gran diversidad en la población: se reconocen grupos indígenas, comunidades negras y comunidades ROM. Según los datos del DANE ha habido un crecimiento importante de estas comunidades en las cabeceras municipales, pasando de 7,42% de población indígena y 35,41% de población afrocolombiana en 1993 a 21,42% de población indígena y 72,65% de población afrocolombiana para 2005. Si bien Bogotá está entre los municipios con menos de 1% de población con pertenencia étnica, es una cifra importante dadas las difíciles condiciones que una ciudad de la magnitud de Bogotá ofrece y dado que las iniciativas que se toman en Bogotá sientan un precedente en política pública a nivel nacional.

Para las comunidades indígenas el territorio está cargado de significados y no resulta fácil o grato cambiar de lugar; es por eso que la comunidad Muisca de Bosa ha luchado por mantenerse en su territorio. Entre las dificultades que han tenido que afrontar se encuentra la incorporación de Bosa a Bogotá en 1954, con la consecuente urbanización acelerada del territorio que ha perdido su configuración semi rural y se ha enfrentado a unos niveles de contaminación que afectan negativamente la relación natural del indígena con las fuentes hídricas, la tierra y la fauna. Esta comunidad ha permanecido invisibilizada durante mucho tiempo, inmersa en las dinámicas de la ciudad; recién en 1999 logró reconocimiento como Cabildo Indígena ya que hasta entonces se entendían como familias campesinas.

Los procesos de salud-enfermedad así como los sistemas médicos están inmersos dentro de la cosmovisión propia de una comunidad. Hoy en día y comprendiendo la historia de las comunidades indígenas en Colombia, es muy difícil hablar de medicina tradicional indígena como sistema médico. Esto es debido a procesos de desculturalización y también de mezcla cultural que han hecho que se pierdan y se combinen los conocimientos.

Se pueden estratificar las prácticas médicas en un primer nivel doméstico que corresponde a las prácticas que se hacen en el hogar para mantener la salud o curar la enfermedad, las cuales son fruto de la tradición alimentada por otros conocimientos externos. En siguiente lugar están las personas reconocidas como médicos tradicionales de la comunidad, que realizan procedimientos o formulaciones para restablecer la salud, casi nunca se dedican exclusivamente a esto y sus conocimientos han sido adquiridos por tradición oral y alimentados por la interculturalidad. Finalmente se encuentran las medicinas externas a la comunidad, en términos generales representadas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que en Colombia contempla la Medicina Occidental como sistema médico hegemónico.

Dentro de este contexto, el Hospital Pablo VI de Bosa ha liderado y acompañado iniciativas para integrar los diferentes sistemas médicos y para apoyar las prácticas propias de la comunidad en pro de mejorar la salud de sus individuos. En el 2006 se publicó el manual “Ziscagoscua. Manual de Salud para la comunidad indígena Muisca de Bosa” que recoge 11 tipos de dolencias y su abordaje desde los conocimientos de la medicina tradicional indígena, entre las que se cuentan enfermedades crónicas y enfermedades tradicionales. Este manual recoge prácticas consideradas seguras para ser llevadas a cabo en el hogar, incluye estrictas precauciones y signos de alarma para consultar a los servicios de salud convencionales.

El manual recoge saberes ancestrales gracias a que en su elaboración participaron mujeres mayores de la comunidad y los integra con el sistema de salud colombiano al hacer parte de la elaboración el Hospital Pablo VI de Bosa.

Ziscagoscua es una palabra Muisca que significa “curarse a uno mismo” y se refiere a las prácticas que se hacen en el hogar para aliviar males menores. La mayoría de estas prácticas tienen que ver con el uso de plantas con fines medicinales y estos saberes generalmente son transmitidos por tradición oral. El manual Ziscagoscua recoge de una manera organizada algunas preparaciones medicinales según la indicación que tengan. En su elaboración se utilizaron criterios de la medicina indígena y de la medicina occidental para decidir qué malestares y qué preparaciones incluir de manera que fuese a la vez útil y seguro.

Fuentes:

  • Ziscagoscua: Manual de Salud para la comunidadindígena Muisca de Bosa: http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/ZISCAGOSCUA.pdf
  • http://www.academia.edu/435535/Fortalecimiento_de_la_Medicina_Tradicional_en_el_Cabildo_Ind%C3%ADgena_Muisca_de_Bosa_una_experiencia_intercultural_exitosa

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org