Imprimir

Kilombos en Bogotá: centros de medicina ancestral afrocolombiana

En el marco del Proyecto Distrital de Medicina Intercultural se han abierto 6 Kilombos en Bogotá, para brindar atención en salud preventiva desde el enfoque de la medicina tradicional y ancestral.

De acuerdo al Censo poblacional de 2005, en todos los departamentos del país hay población afrocolombiana, de los cuales el 1,5% se encuentra en Bogotá. Los departamentos en donde está la mayoría de la población afrocolombiana son: Chocó 82,1%, San Andrés 57%, Bolívar 27,6%, Valle del Cauca 27,2%, Cauca 22,2%, Nariño 18.8%, Sucre 16,1%, La Guajira 14,8%, Córdoba 13,2%, Cesar 12,1%, Antioquia 10,9% y Atlántico 10,8%.

En Bogotá la Secretaría Distrital de Salud, en el marco del desarrollo de las políticas públicas y acciones afirmativas en salud para la población afrodescendiente, lidera la creación de centros de práctica de medicinas ancestrales afrocolombianas en el marco del Programa Territorios Saludables y bajo el Proyecto Distrital de Medicina Intercultural. En febrero de 2014 se abrieron los primeros Kilombos (centros de medicina ancestral) cuyo objetivo es rescatar y preservar tradiciones para brindar a la población afrodescendiente un espacio en donde puedan recibir atención en salud con herramientas terapéuticas de la medicina tradicional afrocolombiana incluyendo una valoración y diagnóstico desde la perspectiva de la medicina ancestral y tratamientos con biodanza, masajes, Chirimía, música y danza tradicional, así como aromaterapia y terapias alternativas con enfoque étnico.

Las medicinas ancestrales son medicinas holísticas, es decir que ven al individuo como parte de un contexto con el que está en continua relación de intercambio y por lo tanto no se puede analizar ni tratar aisladamente. Además son medicinas directamente dependientes de la cosmovisión de una comunidad, es decir, de la forma en que una cultura interpreta el mundo a su alrededor. Por esta razón las personas con pertenencia étnica suelen sentirse fuera de contexto cuando son tratadas exclusivamente con medicina alopática convencional. La propuesta del Proyecto de Medicina Intercultural del distrito busca la creación de centros de salud mixtos. Para el caso de los Kilombos o centros de medicina afro, se propone contar con un espacio cómodo y de ambiente armónico donde se pueda acceder a la atención por parte de un médico ancestral tradicional y una partera que de la mano de una auxiliar de enfermería y médico(a) convencional brinden la atención que necesite cada paciente.

Los primeros 6 Kilombos de medicina ancestral para la comunidad afro, palenquera y raizal del distrito son Niara Sharay en la localidad de Bosa, Razana Candelaria en Santafé, Yumma en Antonio Nariño, Sirema en Suba, Los Griots en San Cristóbal y BabaluáYé en Kennedy, todos ellos con nombres de ancestros africanos.

Fuentes:

  • https://www.facebook.com/kilomboniara.sharay
  • http://youtu.be/lIgcZRuwKao
  • http://participacionbogota.gov.co/index.php/obras-con-participacion/518-slide-noticias/3652-bogota-cuenta-con-centros-de-medicina-ancestral-afrocolombianos.html
  • http://participacionbogota.gov.co/index.php/obras-con-participacion/514-territorios/3705-kilombo-seriema-por-la-salud-afro-en-suba.html
  • http://www.unal.edu.co/ces/documentos/publicaciones/libros/accionesafirmativas.pdf

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP