Imprimir

Proyecto Malaria Colombia (PMC)

Desde el 2010 se puso en marcha el Proyecto Malaria Colombia para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por las hembras del mosquito Anopheles. En el mundo se calculan alrededor de un millón de muertes por esta enfermedad, la mayoría en niños menores de 5 años. En Colombia aproximadamente el 85% del territorio rural está por debajo de 1.600 metros sobre el nivel del mar, lo cual sugiere la presencia del mosquito transmisor y el riesgo de la población de contraer Malaria.

Colombia ha tenido una participación importante en la lucha contra la Malaria; ejemplo de ello han sido los esfuerzos en pro de conseguir una vacuna sintética por parte del Dr. Manuel Elkin Patarroyo. Sin embargo, pese a los avances en prevención y tratamiento, sigue en ascenso la morbilidad por malaria con cifras de 120000 a 140000 casos por año.

Colombia ha tenido una participación importante en la lucha contra la Malaria; ejemplo de ello han sido los esfuerzos en pro de conseguir una vacuna sintética por parte del Dr. Manuel Elkin Patarroyo. Sin embargo, pese a los avances en prevención y tratamiento, sigue en ascenso la morbilidad por malaria con cifras de 120000 a 140000 casos por año.

Los objetivos principales del PMC son:

Primero, incrementar el acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Para alcanzar este objetivo se aumentó el número de instalaciones y el talento humano al servicio de las comunidades. Un punto fundamental a este respecto consiste en fortalecer el talento humano autóctono mediante capacitación y certificación que favorecen el empoderamiento de las personas de la región. Este punto tiene impacto no solo en la prevención de la Malaria, implica también un fortalecimiento de las regiones en materia de atención en salud, prevención de la enfermedad y promoción de la salud mediante la participación comunitaria. En la medida en que se realizan capacitaciones y certificaciones a los miembros de la comunidad, se garantiza un mejor seguimiento y cubrimiento ya que se trata de personal que permanecerá en la comunidad con sentido de pertenencia y compromiso.
En principio se capacitaron agentes comunitarios encargados de coordinar diferentes actividades como la entrega de toldillos, recolección de datos, visitas domiciliarias, actividades de seguimiento y organización comunitaria con acompañamiento y supervisión de profesionales en salud. Adicionalmente se capacitaron personas para análisis de muestras mediante microscopía. Entre 2010 y 2013 se instalaron 150 puestos de diagnóstico por microscopía y 60 por prueba rápida (PDR), con un crecimiento global de más del 30% en la red de diagnóstico. Los equipos de agentes comunitarios y microscopistas realizan detección, diagnóstico, búsqueda activa, canalización y seguimiento de los casos aportando así en el control de brotes en estas zonas.

Segundo, implementar la protección con mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración en la población vulnerable objeto de la intervención. El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de los agentes comunitarios ha distribuido más de 250000 mosquiteros con insecticida de larga duración (MILD) pasando de un 16% a un 81.44% de viviendas con por lo menos un mosquitero. En este sentido ha sido fundamental el papel de los agentes comunitarios que no solo se encargan de la distribución, sino de capacitar a la comunidad para la instalación y uso de los mosquiteros y de hacer seguimiento a esta práctica.

Tercero, implementar y sostener el subsistema de información y gestión inteligente para la toma de decisiones a través del fortalecimiento del nivel local. El SIVIGILA o Sistema de Vigilancia en Salud Pública, es el sistema de recolección y sistematización de información de los eventos de interés en Salud Pública con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública, así como medir el impacto de las intervenciones que se hagan. En este sentido se adelantó la instalación y adecuación de la red informática y se ha trabajado en asistencias y capacitaciones para fortalecer los procesos de recolección de datos en los municipios objeto del PMC y su notificación al SIVIGILA. Para 2012 se mejoró de un 39% inicial a un 95% en la oportunidad de la notificación.

Cuarto, diseñar e implementar planes de comunicación y movilización social (COMBI) para incrementar factores protectores en malaria. La participación de la comunidad se ha considerado fundamental en la puesta en marcha del PMC, se ha buscado desarrollar estrategias que involucren a la comunidad para que se establezcan hábitos de prevención y se mantengan las prácticas a través del tiempo garantizando la continuidad del programa. Los planes con metodología COMBI (Comunicación para el Impacto Conductual) y la estrategia IEC (Información Educación y Comunicación), involucran desde el comienzo a la comunidad con lo cual se logra participación en diferentes niveles y se garantiza la adquisición de hábitos que se espera que perduren en la medida en que cada participante se involucra verdaderamente entendiendo las prácticas propuestas y adoptando una actitud comprometida en mejorar las condiciones de salud propias y de su comunidad. Esta experiencia ha servido como punto de partida para otros proyectos a nivel nacional y en otros países.
Una de las prácticas que se ha logrado implementar es el uso del toldillo o mosquitero tratado con insecticida (MILD), que además de servir para prevenir el contagio de Malaria, sirve como medida de prevención de otras enfermedades por vectores.

El Proyecto Malaria Colombia (PMC) resultó entre los 3 semifinalistas del Premio Campeones contra el Paludismo en las Américas – 2013, que reconoce las iniciativas que han mostrado resultados en el control de la Malaria y destaca aquellas que concomitantemente aportan para el control de otros problemas de salud en las comunidades.

Fuentes:

  • http://www.proyectomalariacolombia.co/files/prensa/boletin_001_13.pdf
  • http://www.proyectomalariacolombia.co/
  • http://www.ins.gov.co/temas-de-interes/Paginas/malaria.aspx
  • http://www.ins.gov.co/temas-de-interes/Documentacin%20Malaria/Proyecto%20Malaria%20Colombia.pdf

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP