Imprimir

Parteras en el Litoral Pacífico

En el Litoral Caucano se realizó la estrategia “Maternidad segura; un camino hacia un parto seguro y feliz” para complementar los saberes de las parteras tradicionales con la medicina occidental.

De acuerdo a los datos obtenidos por el DANE en el 2005, el 10,62% de la población censada en Colombia se reconoce como afrodescendiente. El Pacífico Colombiano corresponde a un poco más del 7% del territorio colombiano y está poblado mayoritariamente por afrocolombianos. Es una región afectada por la violencia y el narcotráfico, con índices de pobreza que superan los indicadores a nivel nacional, precariedad en servicios públicos, salud, educación, empleo y oportunidades en general.

A partir de la constitución de 1991 que declara a Colombia una nación multiétnica y pluricultural, se establece explícitamente la importancia de salvaguardar y permitir el libre desarrollo de las diferentes culturas que habitan el país. El grupo étnico minoritario más grande del país es el de afrocolombianos, el cual triplica a la población que se reconoce como indígena. Históricamente se han ocultado, prohibido y marginado las prácticas culturales étnicas; dentro de ellas, las relativas a los cuidados de la salud son quizá de las más afectadas por estas conductas. En Colombia, la medicina hegemónica es la medicina occidental o alopática; y una de las dificultades que enfrentan las medicinas tradicionales es que se trata de medir sus resultados siempre desde la perspectiva de la medicina occidental y esto no siempre es posible, de manera que termina por desconocerse su papel y utilidad.

En la 62ava Asamblea Mundial de la Salud en 2009 se formuló la Resolución WHA62.13 con respecto a la Medicina Tradicional, en la cual se invita a los Estados miembros a promover las prácticas seguras de sus medicinas tradicionales. A partir de esta resolución, la Organización Mundial de la Salud desarrolló la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional con el objetivo de apoyar a los Estados para que promuevan las prácticas seguras de las medicinas tradicionales con el fin de aprovechar sus beneficios.

Uno de los grandes indicadores de salud a nivel mundial es la mortalidad perinatal, es decir, la mortalidad materna o infantil que ocurre alrededor del momento del parto. Lo que se ha podido determinar es que la mortalidad perinatal en buena parte puede ser disminuida mediante Promoción y Prevención, por esto se adelantan fuertes programas de controles prenatales y atención del parto seguro. Todos estos programas están enmarcados en los principios de la medicina occidental y uno de sus objetivos es la atención del parto institucionalizada, es decir, en centros médicos. En ello no se tiene en cuenta la diversidad de creencias y prácticas propias de cada cultura y cómo, para algunos grupos étnicos, las prácticas de la medicina occidental resultan incómodas o extrañas. Una de las prácticas que ha sido muy mal vista desde la perspectiva de la medicina occidental es la atención domiciliaria del parto por personal no médico.

Entre las comunidades indígenas y afrodescendientes es común la atención del parto por parteras. Sin embargo, las complicaciones por la pobre detección de factores de riesgo y por higiene insuficiente han hecho que esta práctica sea cada vez más oculta, con lo cual han aumentado las complicaciones.

La OPS/OMS en Colombia y su Programa de Emergencias y Desastres, eligieron los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay para adelantar la estrategia MATERNIDAD SEGURA EN EL LITORAL PACÍFICO CAUCANO, CAMINO HACIA UN PARTO SEGURO Y FELIZ. Entre los 3 municipios suman 58,668 habitantes con un 81% (47.518) de afrodescendientes, y un 3% (1.663) de indígenas. La estrategia propuso una intervención integral que tuviera en cuenta los aportes del conocimiento tradicional de las parteras aunados a capacitaciones para brindar herramientas especialmente en prácticas higiénicas y detección temprana de factores de riesgo, rescatando así conocimientos ancestrales y complementándolos con las herramientas que brinda la ciencia moderna. Se consiguió de esta manera vincular a las parteras tradicionales con los servicios de salud convencionales e involucrar a los líderes comunitarios para servir de puente entre las instituciones de salud y la comunidad.

“Maternidad segura en el Litoral Pacífico caucano: Camino hacia un parto seguro y feliz” obtuvo el primer lugar entre las experiencias comunitarias llevadas al Encuentro de Maternidad Segura en Colombia en 2011 y posteriormente fue la experiencia ganadora entre 93 experiencias de 19 países de Latino América y el Caribe, en el V Concurso de Buenas Prácticas que incorporan la perspectiva de igualdad de género en salud organizado por la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos y la Iniciativa de Maternidad Segura de la OPS/OMS.

La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos sacó una publicación (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22047&Itemid=270&lang=es) a fin de que esta experiencia pueda adaptarse y replicarse tras los buenos resultados obtenidos en el Pacífico Caucano.

Fuentes:

  • http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22047&Itemid=270&lang=es
  • http://www.paho.org/COL/index.php?option=com_content&view=article&id=1199:mujeres-parteras-del-pacifico-caucano-colombiano-cuentan-con-el-apoyo-de-ops-oim-y-usaid&Itemid=442
  • http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12667801
  • http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf
  • http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21477es/s21477es.pdf

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org