Imprimir

Doctor Watson Lawrence Vargas Escobar: Profesor y líder de investigaciones científicas en Colombia.

Ahondaremos sobre la investigación científica del director del Grupo de Investigación de Sistemas Partículados de la Universidad de los Andes, y sobre los avances en nanotecnología que han venido desarrollando.

El doctor Watson Lawrence Vargas, es uno de los más importantes investigadores en fenómenos de transporte en sistemas complejos que involucran partículas incluyendo suspensiones, emulsiones, medios granulares y nanopartículas más recientemente modificados. Desde le año 2008 lidera los grupos de investigación de la Universidad de los Andes de Diseño de Productos y Procesos y de Sistemas Particulados complejos.

Dentro de las principales líneas de investigación que vienen adelantando en la actualidad se encuentran los fenómenos de transporte en materiales granulares y el modelado multiescala que consiste en el estudio de procesos para la transformación de partículas en elementos útiles. La importancia del modelado multiescala radica entre otras en que hacen que las rutas de procesamiento sean sostenibles, eficientes y más ecológicas. El principal objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de herramientas de cómputo para resolver problemas industriales exigentes que involucran fluidos y partículas.

Otra de sus líneas de investigación es el estudio de materiales avanzados de nanotecnología. Las nanopartículas que trabaja el grupo de investigación tienen aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento entre las cuales se pueden enunciar el tratamiento de aguas, las aplicaciones médicas y los materiales para aplicaciones en defensa.

Finalmente, avanzan en investigaciones sobre sistemas complejos, cuya principal característica es la capacidad de generar la estructura (patrones) sin ningún principio de organización externa.

Títulos Académicos,
Doctor of Philosophy, University of Pittsburgh, Estados Unidos, 2002
Magíster en Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Colombia, 1995
Ingeniero Químico, Fundación Universidad de América, Colombia, 1992
Grupos de Investigación de la Universidad de los Andes:
• Grupo de Diseño de Productos y Procesos
• Sistemas Particulados Complejos

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP