Imprimir

Nanotecnología aplicada al tratamiento de aguas, para tratar contaminantes orgánicos emergentes

Investigaciones en nanotecnología en el país, permitiría la remoción de contaminantes orgánicos emergentes en el Agua.

Aunque existen muchos estudios han determinado que el consumo de sustancias como el ibuprofeno y acetaminofen, utilizadas para el manejo del dolor, tienen efectos secundarios graves para la salud, su fácil distribución, compra y formulación por parte de las entidades prestadoras de salud y la automedicación que en muchos casos se realiza, tiene como consecuencia un uso inadecuado y sin ningún tipo de control de estos medicamentos. Estos medicamentos tan comunes, pueden conllevar diferentes problemas como deficiencias hepáticas y gastrointestinales. A las graves consecuencias para la salud, se suma el hecho que en Colombia, no contamos con sistemas o plantas de tratamiento para el procesamiento de los residuos químicos que estos medicamentos liberan y cuyo destino final son las aguas residuales.

Por esta razón, los investigadores Martha Lia Taboada y Watson Vargas, han trabajado en nanotecnología aplicada al tratamiento de aguas. Dentro de varios estudios realizados, se ha logrado determinar que existen contaminantes orgánicos emergentes (COE), que son liberados al ambiente luego de pasar por las plantas de tratamiento de agua residual, pues ellas no tienen la capacidad de removerlos. Los contaminantes orgánicos emergentes incluyen productos farmacéuticos, hormonas y disruptores endocrinos, entre otros.

Las nanopartículas magnéticas, han recibido una creciente atención debido a sus características de superficie y la facilidad de su recuperación, y se proponen como una opción para la remoción de este tipo de contaminantes. En este estudio, se han sintetizado y evaluado nanopartículas con un núcleo de magnetita y una superficie de sílica, las cuales adicionalmente han sido decoradas con nanopartículas de oro. Los resultados experimentales de remoción de dos contaminantes emergentes típicos (Acetaminofen y Estradiol) mediante oxidación catalítica en presencia de peróxido de hidrógeno indican remociones superiores al 95% a bajas temperaturas. A 60°C se alcanzó una remoción total de los dos contaminantes orgánicos wmergentes tratados. Trabajos futuros se centraran en el escalamiento de dicho procesos para efectuar pruebas a escala piloto y en la evaluación del desempeño del material sintetizado para remover otros contaminantes.

Fuentes: Martha L. Taboada., SÍNTESIS Y APLICACIÓN DE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS PARA LA REMOCIÓN DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS EMERGENTES EN AGUA.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org