Imprimir

Nanomedicina para el tratamiento y diagnóstico de cáncer

Gracias a los avances del Grupo de Investigación de Sistemas Particulados de la Universidad de los Andes en nano-biotecnología, se han logrado nano-estructuras para el tratamiento y diagnóstico del Cáncer.

Gracias a los avances obtenidos en el diseño racional de nanocompuestos, ha sido posible el desarrollo de una nueva área de la ciencia, conocida como nano-biotecnología o ingeniería nano-molecular, que no es más que la relación entre las propiedades intrínsecas de los sistemas de escala nanométrica y los sistemas biológicos. Gracias a ello, se han encontrado soluciones precisas en el desarrollo de terapias dirigidas ó medicina personalizada, que básicamente se busca que la interacción entre fármacos y tejidos enfermos, sea específica.

Es por eso que los investigadores Angel Galvis y WatsonVargas, proponen una metodología de síntesis, orientada a la obtención de productos nano-estructurados con propiedades características de los materiales a nano-escala, con aplicaciones exitosas en terapia dirigida tales como liberación controlada de fármacos para quimioterapia e imagenología médica, la cual es de gran utilidad para la detección y tratamiento del cáncer.

Los materiales sintetizados tienen aplicaciones en la liberación controlada de medicamentos para el tratamiento del cáncer y su utilización evitará generar problemas en otras áreas del cuerpo, dado que se realizará el tratamiento respectivo en la zona específica afectada. Así mismo se mejoraron los medios de contraste para aplicaciones en imagenología médica, incluyendo resonancia magnética, nuclear y tomografía, lo que permitirá que se diagnostique el cancer y proceda con mayor exactitud en su respectivo tratamiento.

Sin embargo es importante aclarar que ésta investigación sigue en estudio y evaluación, dado que el grupo de investigación continuará con pruebas in-vivo para evaluar efectos sobre tejidos vivos y determinar citotoxidad, genotoxidad y biocompatibilidad, referentes a causar otro tipo de tóxicos en células o daños al material genético por agentes químicos o biológicos, dada la composición de este tipo de estructuras nano-compuestas desarrolladas para este tipo de tratamientos.

Fuente: ANGEL GALVIS C, Design, synthesis and characterization of functionalized nanoparticles for biomedical applications and energy harvesting.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org