Imprimir

Sistema MIMA de Manejo Integrado de Residuos Sólidos

El Sistema Integrado de Residuos Sólidos, es un programa para dar solución al problema de basuras a corregimientos o pequeños municipios que no cuentan con el servicio de aseo.

El sistema para manejo integrado de residuos sólidos promovido por la Fundación MIMA, es un modelo construido para dar solución definitiva y permanente al problema de las basuras específicamente a corregimientos y pequeños municipios de Colombia, que no cuentan con la prestación del servicio de aseo. El sistema, tiene como propósito fundamental reciclar la mayor parte de los residuos generados, con el fin de integrarlos nuevamente al sistema productivo de la zona.

La tecnología que se implementa, se adapta a las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales de la región a intervenir, a través del estimulo a la integración, participación comunitaria.

La tecnología que se implementa, se adapta a las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales de la región a intervenir, a través del estimulo a la integración, participación comunitaria.

Esta estrategia únicamente tiene efectividad sí la comunidad y cada uno de los miembros que integran una familia, se concientizan sobre la realización de las labores de separación de residuos adecuadamente, cumpliendo con los lineamientos entregados por la Fundación. Con el fin de responder a todos los requerimientos, se realiza un acompañamiento a la comunidad por un año, haciendo promoción en las instituciones educativas, visitas domiciliarias y talleres de sensibilización a la comunidad constantes.

La primera fase del programa, consiste en la separación en la fuente, donde cada uno de los miembros de la familia debe separar los residuos en orgánicos y reciclables especiales. De acuerdo a las condiciones de cada uno de los corregimientos se dispone de una infraestructura móvil, que consiste en un vehículo que recogerá diariamente los desechos orgánicos y los reciclables especiales cada 3 o 4 días. Cada una de las regiones donde se implementa ésta estrategia tiene condiciones especiales, pero generalmente se cuenta con una caneca por cada 20 familias, para disponer de los residuos orgánicos y de los residuos de reciclaje especial.

La segunda fase de ésta estrategia es la Biotransformación, que consiste en procesar y triturar los residuos orgánicos por medio de la lombricultura y compostaje, generando abono orgánico procesado de alta calidad. Las lombrices son capaces de transformar toda la basura orgánica (cáscaras, residuos de alimentos, cartón, hojas, servilletas y estiércol) y producir con su excremento humus: uno de los mejores abonos orgánicos conocidos. El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica que se demora alrededor de 45 días. Por su parte, la lombricultura, tiene como fin descontaminar los residuos orgánicos, produciendo abono de alta calidad. Estos animales se reproducen en una taza de más de 1.500 crías anuales y su trabajo es continuo y es importante conservar condiciones de humedad para el procesamiento de los desechos.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org