Imprimir

Centro de Estudios de Ergonomía de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana

El Centro de Estudios Ergonomía de la Pontificia Universidad Javeriana, preocupado por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector floricultor, diseñaron y construyeron una herramienta ergonómica para el corte de Flores y Frutos.

La Corporación Memoria y Saber Popular entrevistó con el Ingeniero Leonardo Augusto Quintana, Director del Centro de Estudios de Ergonomía -CEE- de la Universidad Javeriana, para contarnos sobre el trabajo que ha venido desarrollando. El CEE se encuentra adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial y es reconocido por Colciencias en la máxima categoría (A1), debido al compromiso con la producción de conocimiento científico y tecnológico.

El Director del Centro de Investigación el Dr. Leonardo Augusto Quintana Jiménez, tiene un doctorado en Ingeniería Industrial con enfasis en Ergonomía Industrial de la Universidad de Houston. Es Magister de la Universidad de Carolina del Sur – International Bussiness Studies e Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana. En ésta institución ha dirigido el CEE, con el objetivo de desarrollar soluciones industriales y de servicios en procura del bienestar de los trabajadores y la productividad empresarial. Dentro de las líneas de investigación se encuentran la biomecánica, la ergonomía, la salud ocupacional y la prevención de accidentes y lesiones.

Herramienta Ergonómica para el corte de Flores y Frutos
Según cifras de ASOCOLFLORES, Colombia es el segundo exportador de flores en el mundo, después de Holanda. Cuenta con una presencia del 16% en el mercado global y anualmente se exportan flores por 1.344 millones de dólares. Se estima que en promedio la producción de flores anual es de 224.000 toneladas y mismo se calcula que el promedio anual de generación de empleo es de 120.000 puestos de trabajo directo y más de 600.000 puestos de trabajo indirectos.

De acuerdo con el Informe de Enfermedad Profesional en Colombia, realizado por la dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de Protección social, las enfermedades laborales más comunes en las y los trabajadores de flores están asociadas al riesgo físico, dado que las labores de corte, recolección y alistamiento de la rosa, generan situaciones muy demandantes y repetitivas para los miembros superiores (conjunto de mano, muñeca y brazo). Esto desencadena enfermedades como el síndrome del túnel del carpo, la tendinitis y la picondilitis.

Uno de los principales problemas que se identificaron desde el CEE, fue que las tijeras de poda que se utilizan en Colombia, no tienen las dimensiones ni características anatómicas de las personas que desempeñan esta labor. Además, existe dificultades asociadas a la manera de sujetar la tijera en el momento del corte, incrementando el riesgo de adquirir una enfermedad en el miembro superior, la más usual, el síndrome del túnel carpiano, que es a su vez la más reportada en Colombia por las Administradoras de Riesgos Laborales con promedios muy superiores frente a otras patologías.

Los investigadores CEE propusieron un nuevo diseño, proporcionando a las personas que trabajan en esta labor mantener la muñeca en una posición neutra mientras se realiza el corte. Así mismo, se adaptó el tamaño de las tijeras al tamaño de las manos de la población colombiana. Este diseño mantuvo los materiales de las tijeras convencionales, contando con una estructura en aluminio con manijas en posición vertical y cuchillas de corte en acero en posición horizontal, lo cual permite a los trabajadores mantener la muñeca recta al momento de cortar las flores y ayuda a disminuir las posibilidades de lesión en el conjunto de mano, muñeca y brazo.

En Agosto del año 2013 la Universidad Javeriana, patentó la Herramienta Ergonómica para el Corte de Flores y Frutos, invento que, al ser utilizado por las y los trabajadores del sector floricultor y sumado a la realización de pausas activas, ejercicios de estiramiento del conjunto de mano, muñeca y brazo y rotación de actividades en la jornada laboral, disminuyen de manera significativa las lesiones en el miembro superior.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org