Imprimir

ACARCLEAN Y ACARFAST

ACARFAST es un dispositivo diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de asma y alergias generadas por afecciones respiratorias.

El trabajo conjunto entre el Grupo de Investigación de Investigación de Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente -UREMA- y el Grupo de Investigación de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Norte de Barranquilla, dio como fruto el diseño de un mecanismo para la detección de ácaros denominado ACARFAST

El Grupo UREMA, inició sus investigaciones hacia el año 1998, centrándose en tres líneas de investigación orientadas hacia conversión de energía, biocombustibles y bioprocesos (procesos donde intervienen procesos de ingeniería mecánica, térmica, interactuando con procesos biológicos).

Por su parte el Grupo de Investigación de Inmunología y Biología Molecular, desarrolla actividades científicas y tecnológicas en las líneas biotecnología, biomedicina, inmunología de las enfermedades alérgicas autoinmunes, e inmunología de las enfermedades infecciosas.

ARCAFAST surge de la necesidad de ofrecerles a los pacientes que padecen de enfermedades como el asma o alergias generadas por afecciones respiratorias, la oportunidad de monitorear el ecosistema de que les rodea.

El Grupo de Inmunología desde hace quince años, identificó que en Colombia existía una afección muy común: el asma bronquial. Ésta es una enfermedad desatendida, que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen. Adicionalmente, los estudios arrojaron que un gran número de la población infantil, era la más afectada, sobre todo en grupos de entre 3 y 11 años de edad. Finalmente se reconoció que el sistema de salud del país, invierte abundantes recursos en el tratamiento de la enfermedad, pero no se invierte en prevención ni mucho menos en atacar las causas que la desencadenan.

Luego de varios años de investigaciones el Grupo de Inmunología, junto a una empresa farmacéutica crearon ACARCLEAN, un producto que permite limpiar las zonas que afectadas por presencia de ácaros. Este producto se convirtió en la puerta de entrada para el diseño de ACARFAST, un dispositivo usado para identificar sí existe presencia los alérgenos provenientes de los ácaros, agente desencadenante de la enfermedad.

En términos de funcionamiento, el dispositivo entra en contacto con una superficie, ya sea blanda (almohadas, cobijas) o dura muebles etc, con presencia de polvo, el cual se recolecta, es retenido internamente, entra en contacto con una solución, se agita y es pasado por una membrana que identifica si la superficie está contaminada .

El avance, que ya se encuentra patentado, ofrece importantes ventajas al permitir que la recolección de la muestra se realice sin que el paciente alérgico entre en contacto con el polvo, lo que suprime el riesgo de desencadenar un episodio de alergia, y se constituye en una importante herramienta de salud pública de control de la enfermedad.

Fuente: Entrevista con el Dr. Eduardo Egea Bermejo y el Ingeniero Marco San Juan.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP