Imprimir

Generación de Energía Limpia y Renovable

El Grupo de Investigación de Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente -UREMA- de la Universidad del Norte, construyó un gasificador para la producción de energía a partir del tratamiento de desechos agrícolas.

El Grupo de Investigación UREMA de la Universidad del Norte, viene adelantando investigaciones en la línea de biocombustibles, bajo el liderazgo del Ingeniero Antonio Bula. Con el propósito de aprovechar diferentes desechos agrícolas para obtener energía, el grupo diseñó y construyó un gasificador, para la investigación, el análisis y el fortalecimiento del área. Este importante avance permite, a través de la gasificación, convertir los residuos de extracción de palma de aceite en gas combustible que a su vez puede proveer energía eléctrica.

El estudio incluyo un minucioso análisis del cuesco resultante de la extracción de palma africana. Considerando las características físicoquímicas de la biomasa, lograron llevarla hasta el punto de gasificación y obtener así un gas combustible capaz de encender un motor de combustión y generar potencia eléctrica. La instalación de este equipo en una planta de procesamiento de palma, podría producir alrededor de 11 Kv de energía, consumiendo una tonelada de residuo en una semana.
En la gasificación, un material orgánico sólido o líquido, como la biomasa, es convertido a través de una oxidación parcial, a un producto denominado gas de síntesis, el cual está compuesto principalmente por hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y otros compuestos químicos. Posteriormente, dichas reacciones son llevadas a temperaturas muy altas y a presiones que van desde valores atmosféricos hasta presiones más elevadas. El agente oxidante que se emplea para estos análisis puede ser aire, oxigeno, vapor o la mezcla de estos compuestos. De acuerdo al componente que se utilice el gas combustible que se obtiene tiene diferentes características y concentraciones.

En el proceso de gasificación, se identifican cuatro procesos principales que pueden darse de forma simultánea en diferentes zonas del gasificador y con condiciones de temperatura determinadas: el secado, la pirolisis o devolatilización, la oxidación y la reducción.

El desarrollo de ésta tecnología para el proceso de la biomasa derivada de la palma africana, demostró a través de las investigaciones desarrolladas que se trata de una alternativa prometedora para la producción de biocombustibles de segunda generación.

Fuente: Entrevista Ing. Arnaldo Verdeza y Documento “Potencial Obtención de Gas de Síntesis para la producción de Metanol a partir de la Gasificación de residuos de Palma Africana” Autores Gabriel Cujia y Antonio Bula.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP