Imprimir

Implantes Oftalmológicos

El Grupo de Investigación de Materiales, Procesos y Diseños de la Universidad del Norte, junto al Doctor Cesar Carriazo, construyeron la planta piloto para elaborar implantes oftalmológicos que corrigen la patología denominada Queratocono.

El Grupo de Investigación de Materiales, Procesos y Diseños de la Universidad del Norte, liderado por el Ingeniero Mecánico Jorge Luis Bris, en alianza con el Oftalmólogo Cesar Carriazo, construyeron una planta única en Colombia, para la fabricación de implantes oftalmológicos de alta precisión y de tamaños micrométricos.

El Doctor Carriazo ha dedicado su vida a la investigación del ojo humano, y gracias a su esfuerzo y dedicación, logró desarrollar máquinas para hacer cirugías refractivas que revolucionaron al mundo de la oftalmología. Dichas máquinas se construyeron con tecnología internacional y actualmente se encuentran patentadas y se venden alrededor del mundo.

Luego de la creación de este avance, el Dr. Carriazo decidió radicarse en Barranquilla y buscar un aliado local para la construcción de soluciones oftalmológicas, encontrando en el Grupo de Investigación Materiales, Procesos y Diseño, un aliado estratégico para sus propósitos.

Como resultado del arduo trabajo de más de cuatro años, construyeron una planta piloto con la capacidad de fabricar implantes oftalmológicos cumpliendo con dos aspectos fundamentales: que el material de los implantes no cause ningún efecto adverso en el ojo y que los implantes corrijan la patología denominada Queratocono, enfermedad que consiste en que la cornea adopta una forma cónica irregular que disminuye la capacidad visual. La patología es progresiva y en su primera fase, puede ser tratada con lentes de contacto o gafas. Sin embargo, en etapas avanzadas, se requiere el uso de implantes intracorneales ó incluso trasplante de córnea, cirugía considerada de alto riesgo.

El propósito fundamental de este avance, es desarrollar un implante que ayude a las personas que tienen la cornea deformada, devolverles su forma sin necesidad de retirar la córnea, y eso implica que dentro de la córnea se introducirá un implante, pero estos implantes deben ser micrométricos y en Colombia no existe tecnología para la fabricación de piezas muy pequeñas y de alta precisión. Este requerimiento es indispensable para el diseño de los implantes porque se debe garantizar que las piezas que se fabriquen salgan del mismo tamaño, si la córnea tiene aproximadamente el tamaño de 200 micras los implantes deben ser de 100 micras, con el fin de evitar problemas en el momento de la cirugía

El Grupo de Investigación implementó la tecnología de micro-mecanizado, que consiste en tomar una pieza de un material y a través de una herramienta producir la geometría. La máquina tiene una precisión de media micra, siendo la más alta que puede encontrarse en un equipo de fabricación en Colombia.

Considerando que en la fabricación de los implantes de polímero, pueden quedar residuos pegados en el momento del corte, era necesario buscar un mecanismo para pulirlos y así evitar que durante la cirugía dichas partículas o imperfecciones destruyan el tejido. Para responder a este requerimiento, se diseñó y construyó una pieza de tamaño micrométrico de alta precisión, para lograr un acabado superficial del implante perfecto.

La maquina que actualmente se encuentra en fase de aprobación por parte del INVIMA, se constituye en un importante avance científico de alta tecnología, bajo costo y elevada calidad hecho en Colombia.

Fuente: Entrevista Ing. Jorge Luis Bris Universidad del Norte – grupo de investigación “materiales, procesos y diseño”

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org