Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: Adriana Ocampo a la conquista del espacio

Desde los primeros trabajos de Julio Garavito, la astronomía y la geología planetaria, no presentaban investigadores colombianos tan destacados a nivel mundial como el caso de Adriana Ocampo Uria.

Desde tiempos antiguos, diferentes culturas del mundo, sintieron curiosidad por los grandes misterios que esconde el cielo. El descubrimiento de los cuerpos celestes y la correlación de su movimiento periódico con los diferentes fenómenos terrestres, -periodos de sequía y cultivo- permitieron establecer los calendarios tanto lunares como solares.

Adriana Ocampo Uria se hizo la misma pregunta. Nacida en Barranquila en el año de 1955, su familia se radico en Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en ciencias y geología, para luego emprender una maestría en ciencias en geología planetaria en la Universidad Estatal de California y finalmente realizar un doctorado en ciencias de la Universidad de Amsterdam en Holanda.

Inició su trabajo como voluntaria en el laboratorio de propulsión, para luego vincularse a la Agencia Americana Aeroespacial -NASA- en el directorio de Misiones Científicas, cuya división en ciencias planetarias se encarga del desarrollo de proyectos destacados como la misión Juno, dedicada al reconocimiento de la superficie de Júpiter; y la misión Nuevos Horizontes, que trabaja en el reconocimiento de Plutón.

La doctora Adriana Ocampo actualmente es la responsable de las colaboraciones de la NASA con la agencia Europea aeroespacial y la agencia de exploración espacial japonesa. Con más de treinta años de experiencia en la exploración espacial, actualmente avanza en investigaciones sobre cráteres de impacto y extinciones masivas.
Adriana y su equipo de astrofísicos y demás científicos ya hicieron historia con el lanzamiento del cohete Atlas V551, la nave robot más rápida, impulsada por tres paneles solares fotovoltaicos, que solo demora 18 horas en cruzar la órbita de la luna, y que recorrerá 2.800 millones de kilómetros y avanzará a 270 mil kilómetros por hora. La nave llegará a Júpiter en julio de 2016.

Actualmente es considerada la científica más importante del mundo, llegando a ser comparada con Marie Curie (premio Nobel de física y química), por su tenacidad y por la importancia que han tenido sus grandes hazañas al espacio, como la Voyager, Viking, Mars Observer y Express.

Algunos de los reconocimientos más importantes otorgados a la científica son: Woman of the Year Award in Science (Mujer del año en Ciencias) de la comisión Femenil en Los Ángeles en 1992; Advisory Council for Women Award (Premio del Consejo Asesor para la Mujer) en 1996; y Science and Technology Award (Premio de ciencia y Tecnología) en 1997.

Referencias

  • http://andacol.com/php/index.php?option=com_content&view=article&id=406:4-cientificos-colombianos-de-talla-mundial&catid=49:revista-anda--46&Itemid=300117
  • http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/quien-es-la-colombiana-adriana-ocampo-uria/20110726/nota/1514558.aspx
  • http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11303261

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org