Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: Ángela Restrepo y la Corporación de Investigaciones Biológicas

En 1970, un grupo de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia fundó la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB) con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los colombianos y poner la ciencia al servicio de la vida.

La Doctora Ángela Restrepo y el investigador William Rojas fueron quienes diseñaron, crearon, montaron y pusieron a andar el Centro de Investigaciones Biologicas -CIB-. La CIB es una institución clasificada por Colciencias como centro de excelencia. Su carácter es nacional e internacional y trabaja en investigación básica, clínica y desarrollo tecnológico en el área de las ciencias biológicas. En la actualidad participa en la formación de investigadores, la prestación de servicios especializados y la divulgación académica, se relaciona con las principales universidades y centros de investigación en el mundo y está integrada por profesionales altamente capacitados, con un sentido ético y humano al servicio de la sociedad. Hoy cuenta con una patente, más de 320 publicaciones en revistas científicas y ha formado más de 200 científicos, 45 de ellos con título de doctorado. La CIB es la octava institución científica en Colombia con mayor número de documentos científicos indexados en las bases de datos de Thomson ISI y la quinta en el factor de impacto de publicaciones en el país.

La doctora Ángela Restrepo nació en Medellín, estudió tecnología médica en el Colegio Mayor de Antioquia y luego viajó a la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, donde obtuvo su título de maestría en 1960 y un Ph.D. en microbiología en 1965, con énfasis en micología: la ciencia que estudia los hongos. Es experta en microbiología con énfasis en micología, diagnóstico, tratamiento, epidemiología-ecología e investigación sobre las micosis sistémicas humanas. A la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín ingresó como Investigadora y Jefe del Laboratorio de Micología, cargos que desempeñó hasta 1996, ya que en 1997 fue nombrada en su actual posición de Directora Científica.

La primera parte de su carrera profesional la adelantó en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y hacia 1964 fue nombrada profesora titular. Se trasladó al Laboratorio de Salud Pública del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, en Medellín, donde fue subdirectora y Jefe de la Sección de Microbiología hasta el año 1978.

Según cuenta en varias entrevistas, ¨desde 1958 la sedujo el Paracoccidioides brasiliensis. Lo conoció cuando hacía prácticas en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia en un par de pacientes afectados por el hongo. Su estudio es apasionante porque se trata de un hongo "avispado", como ella misma lo define, al explicar su astucia para no dejarse descubrir en el organismo humano. Pese a ello, ha llegado a conocerlo como a la palma de su propia mano¨.

La paracoccidioidomicosis, es una de las enfermedades que se investigan en la CIB. Se trata de una enfermedad sistémica y crónica, que se distribuye en todos los órganos y tejidos del cuerpo humana. Caracterizada por lesiones granulomatosas (masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar), que afecta principalmente a personas que tienen frecuente contacto con la tierra. Produce infecciones pulmonares, úlceras granulomatosas en la nariz, boca y el tracto gastrointestinal, es una enfermedad propia de América Latina, principalmente de Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuado. Se presenta más frecuentemente en hombres que en mujeres. La Doctora Ángela Restrepo, miembro fundadora de la CIB es considerada una autoridad mundial en esta enfermedad. Ser reconocida como tal se debe principalmente a un trabajo consagrado, que no sabe de horarios, y al trabajo en equipo. Con los investigadores que ha formado estudia los aspectos clínicos, epidemiológicos y ecológicos, así como los métodos de diagnóstico.

Sus compañeros la describen como una persona generosa que sirve a los pacientes, a sus colegas, a la ciencia, al país. Ha sido la única mujer que participó en la Comisión de Sabios durante el gobierno de Cesar Gaviria, y ha recibido destacados premios por parte de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (CCA) y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros reconocimientos.

La Doctora Angela Restrepo es miembro de la American Society for Microbiology (ASM), Medical Mycology Society of the Americas (MMSA), American Academy of Microbiology (AAM), International Society for Human and Animal Mycology (ISHAM), American Board Medical Microbiology (ABMM), de la cual es Miembro Emérito desde 1987, Sociedad Colombiana de Medicina Interna (Miembro Honorario), Sociedad Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical y Asociación Colombiana de Infectología (ACIN). En 1993 fue elegida Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en el año 2005 fue promovida a la categoría de Miembro de Número, Es autora de más de 300 publicaciones científicas y 41 capítulos de libros. En reconocimiento a sus destacadas calidades científicas y académicas, ha recibido cerca de 30 premios y distinciones de diversa índole, entre las que sobresalen las siguientes:

  • Premio de Ciencias, otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en 1995;
  • VII Premio Nacional al Mérito Científico, Vida y Obra, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), 1995;
  • Condecoración Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2010.
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias.

  • http://www.semana.com/especiales/articulo/angela-restrepo/75338-3
  • http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-233078-mi-epoca-o-te-casabas-o-te-ibas-de-monja-angela-restrepo
  • http://www.cib.org.co/web/index.php/component/content/article/70-uncategorised/99-cib.html
  • http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/SistemaBibliotecas/Actualidad/Central/FC4BA7C03AE2BBE5E04018C83D1F68DA

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org