Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: María Mercedes Zambrano

Se trata de una de las científicas más importantes de Colombia y directora científica de CorpoGen, una organización que guarda una estrecha relación entre la investigación y el desarrollo en búsqueda de promover la calidad científica y solucionar problemas propios.

María Mercedes Zambrano, finalizó su pregrado en Biología en Wellesley College en 1985, una universidad femenina ubicada en Massachussets, Estados Unidos, con el lema ”Non Ministrari sed Ministrare" cuyo significado es ¨No he venido a ser servido, sino a servir¨ pone a la luz el propósito de María Mercedes en Colombia. Luego de su pregrado, María Mercedes realizó su doctorado en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, Harvard University, enfocando su doctorado en Microbiología y Genética Molecular. Después de finalizar su doctorado en 1996 regresó a Colombia, cumpliendo con el lema de su alma mater Wellesley College y reusándose a ser un cerebro fugado, llena de conocimiento María Mercedes fundó en Julio de 1995 junto con su gran amiga y colega Patricia del Portillo, y demás miembros co-fundadores Mario Alberto Posada, Mauricio Rojas y Ana Lucía Mora, Corpogen. Hoy en día María Mercedes es directora científica de esta entidad y junto con sus colegas e investigadores promueven la ciencia y la biotecnología molecular en Colombia a través de la investigación en la biología molecular de microorganismos, capacitación, desarrollo y venta de productos y servicios biotecnológicos.

María Mercedes dirige y supervisa proyectos de investigación, entrena y dirige a estudiantes y jóvenes investigadores del país, de esta manera brinda oportunidades a muchos investigadores que comienzan este arduo camino en Colombia. Sus intereses actuales son amplios y engloban desde trabajos en ecología microbiana hasta patogénesis bacteriana. Incursionó en Colombia con el estudio de los microorganísmos y el conocimiento de su genoma, trayendo consigo tecnología de punta y el uso de estrategias metagenómicas que permiten el estudio de genomas de microorganismos que se encuentran en nuestro ambiente sin modificación alguna, es decir la variedad de microorganismos que se encuentran en la tierra, aire, agua, sobre las superficies que tocamos, sobre los alimentos que consumimos, etc, para esto el grupo de María Mercedes emplea estrategias bioinformáticas para analizar y entender los microorganismos y comunidades microbianas en ambientes naturales y en la patogénesis que generan estos microorganismos a los humanos. Pero ¿Qué impulsó a esta grandiosa científica tomar este camino?

María Mercedes cuenta en varias entrevistas que cuando se graduó de bióloga, ella regreso al país en busca de oportunidades, tal vez como lo hacen muchos estudiantes que se preparan en el exterior y regresan a Colombia para aportar a nuestro país algo de lo aprendido. Cuando María Mercedes regresó tuvo la oportunidad de trabajar en el Hospital San Juan de Dios con el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, pero el panorama en ciencia en el país es complicado, pues los recursos económicos para la investigación son limitados, el tiempo dedicado a la misma y a la búsqueda de financiación es mucho. María Mercedes sintió la necesidad de salir del país y hacer su doctorado, terminando en Harvard, la más antigua institución de educación superior en Estados Unidos y alma mater de muchos premios Nobel y Pulitzer, allí trabajó en genética e incursionó en el mundo de las bacterias.

Desde 2008, CorpoGen inició un proyecto titulado Centro Colombiano de Genómica y Bioinformática de Ambientes Extremos - GeBiX, financiado por Colciencias y el SENA. CorpoGen con este proyecto coordina 7 Centros de excelencia de Colciencias, que incluyen 14 laboratorios de investigación en 8 instituciones del país dentro de las que se encuentran CorpoGen, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Universidad del Valle, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Parquesoft. El objetivo de este trabajo es caracterizar mediante herramientas metagenómicas y bioinformáticas ecosistemas extremos con bioprospección de los recursos genéticos.

De igual manera María mercedes ha trabajado en proyectos de genómica comparativa entre cepas de M. tuberculosis para la identificación de nuevos blancos para medicamentos, ha trabajado en el desarrollo de nuevas herramientas para la detección y eliminación de M. tuberculosis en estado dormante y en el estudio de las comunidades microbianas en sitios contaminados con hidrocarburos poliaromáticos

María Mercedes y su grupo de investigadores han tenido varios reconocimientos, dentro de los que se encuentran los premios de la ASM (American Society For Microbiology) en 1998, y el estímulo a los investigadores, dado por Colciencias en 1995. Varios de sus estudiantes han sido premiados con becas para realizar estudios o pasantías en el exterior, promoviendo la investigación en Colombia.

Fuente

  • http://www.corpogen.org/index.html
  • http://cienciagora.com.co/galeria_de_cientificos/ciencias-de-la-salud-150/maria-mercedes-zambrano/192/page-0.html

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org