Imprimir

Mujeres haciendo ciencia: Dolly Montoya y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia -IBUN-

En Colombia contamos con el Instituto de Biotecnología, unidad académica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, que cumple con su responsabilidad de investigar, difundir, transformar, interpretar y crear conocimiento biotecnológico.

La biotecnología es el uso de la tecnología para el aprovechamiento de los organismos vivos y generar a partir de sus productos metabólicos o de desecho sustancias útiles para el ser humano o para los animales, un ejemplo clásico es la producción de la cerveza; esta bebida es obtenida gracias a la fermentación alcohólica generada por las levaduras de la especie Sacharomyces cereviseae; la producción de antibióticos como la penicilina obtenida a través de un hongo llamado penicillum, o la producción de vacunas a través de tecnología recombinante usando microorganismos.

En nuestro país, ésta tarea viene siendo adelantada por el Instituto de Biotecnología, unidad académica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Fundado en 1984, por iniciativa de la doctora Dolly Montoya y el ingeniero químico Gustavo Buitrago Hurtado, y desde entonces el Instituto de Biotecnología ha impulsado escuelas de pensamiento en diferentes áreas científicas.

En 1985, con el apoyo de Colciencias se llevó a cabo un diagnóstico y reconocimiento de la realidad nacional en el área de la biotecnología, que para la época era incipiente. Así definieron las líneas de investigación de Biotecnología. El trabajo de investigación en ésta área fue interdisciplinario y por esa característica el Instituto de Biotecnología se erigió como instituto interfacultades. En reconocimiento al trabajo realizado de manera colectiva, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el Acuerdo No 115, Acta No 31 del 22 de diciembre de 1987 aprobó la creación del Instituto de Biotecnología.

Dolly Montoya, una de sus gestoras es una colombiana que ha realizado un importante aporte a la ciencia del país y, al igual que otros investigadores, no es un cerebro fugado aun a pesar de haber realizado sus estudios en el exterior. Dolly es química farmacéutica de la Universidad Nacional, realizó un magister en ciencias médicas básicas de la Universidad Autónoma de México, realizó un doctorado en Ciencias de la Universidad de Tecnología de Múnich en Alemania y a su regreso fundó el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente dirige del grupo de bioprocesos y bioprospección de dicho instituto, dónde ha explorado la biodiversidad de nuestro país para producir microorganismos como el clostridium, utilizado para eliminar los residuos de las plantas extractoras de aceite de palma. Además, se ha encargado de transmitir su legado, capacitando talento humano de alto nivel en investigación y desarrollo tecnológico. Con su experiencia y conocimiento, le apostó al desarrollo biotecnológico de nuestro país. Así, con la capacidad técnica y científica de los investigadores, Dolly Montoya y los directores que han precedido su función en el instituto, han abordado las diferentes etapas que necesita el desarrollo de un producto biotecnológico. De esta manera, el instituto ha madurado su capacidad de negociación con empresas, cadenas productivas y pequeños agricultores, para la investigación y desarrollo a través de la definición de reglas claras y estrategias encaminadas al aprendizaje conjunto. A través de estos programas, se busca que la Biotecnología llegue a más sectores de la población, redundando en soluciones de alto nivel a problemas del país.

Un ejemplo es el programa de Biotecnología Agrícola en la Costa Atlántica para el cultivo de ñame, modelo de investigación participativa, previas actividades de organización de los pequeños productores de la costa, que en diez años de investigación consolidó dos prósperas empresas de base tecnológica.

Por ejemplo, los doctores Sonia Ospina y Gustavo Buitrago, junto al Grupo de Bioprocesos y Bioprospección, en materia de productos en proceso del laboratorio a la industria, y en asocio con Procaps S. A., instalaron una planta piloto para la producción de una nueva molécula, un biopolímero de origen microbiano, actualmente en trámite de patente. El polímero obtenido está siendo evaluado en la producción de cápsulas de uso farmacéutico y cosmético. En el concurso Ventures 2000 para emprendedores, organizado por la revista Dinero e Inversionistas de capital de riesgo, este desarrollo recibió el tercer puesto entre 1750 proyectos, antes de conocer sus aplicaciones.

Otro ejemplo del trabajo del instituto son los productos obtenidos por la línea de investigación dirigida por la ingeniera Nubia Moreno, con el apoyo de los profesores Hernando Valencia, Jimena Sánchez y Dolly Montoya, y en asocio con Biocultivos S.A., diseñaron y pusieron en marcha la planta piloto de biofertilizantes, que contienen microorganismos promotores del crecimiento vegetal y mejoran el nivel de fertilidad del suelo.

De igual manera, la Doctora Dolly Montoya, junto con los profesores Fabio Aristizábal, Marina Caro y otros docentes profesores de agronomía, iniciaron durante el período 2002-2006, en convenio con la empresa MAVALLE S.A. y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el diseño y puesta en marcha de la planta piloto para el beneficio del caucho tipo crepé. Además en alianza con la alcaldía de Puerto Gaitán y el colegio Jorge Eliécer Gaitán, se diseñó y construyó la primera biofábrica de la Orinoquía colombiana, dedicada a la producción de material vegetal para pequeños productores de la región.

Por su aporte a la ciencia y la tecnología del país, Dolly Montoya se ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos que la ubican como una de las mujeres científicas más importantes del país.

Referencias.

  • http://www.fantastica.com.co/dolly-montoya-fundadora-del-instituto-de-biotecnologia-de-la-universidad-nacional-de-colombia/
  • http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/nc/detalle/article/dolly-biomujer-de-exito/
  • www.simege.unal.edu.co/file/Soporte%20IBUN.doc

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org