Imprimir

Gustavo Román Campos: Estudiando las demencias y el Alzheimer

Las Demencias, se describen como la pérdida progresiva de las funciones cognitivas (lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas), debido a daños o desórdenes cerebrales, provocando la incapacidad para la realizar las actividades de la vida diaria. Esta pérdida de las funciones cognitivas pueden ser reversibles o irreversibles según el origen del desorden.

Las personas con demencia, según avanza la enfermedad pueden mostrar cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Una de las demencias más frecuentes es la enfermedad de Alzheimer, enfermedad que es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Gustavo Román nacido en Bogotá en el año de 1946, es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Sus primeros trabajos de investigación fueron realizados sobre enfermedades infecciosas del sistema nervioso en el Hospital San Juan de Dios, bajo la dirección de los profesores Ignacio Vergara, Gabriel Toro y Jaime Saravia. Con una beca del Gobierno Francés comenzó su entrenamiento como neurólogo en el famoso Hôpital de La Salpêtrière en París, donde fueron sus mentores los profesores Jean-Claude Gautier, François Lhermitte y Raymond Escourolle. Obtuvo el Diplôme d' Assistant Étranger (Neurologie et Neuropathologie) de la Université de Paris VI Faculté de Médecine Pitié-Salpêtrière, con la tesis titulada Lagunas Cerebrales: Estudio Clínico y Patológico de 100 casos. Luego, viajó a los Estados Unidos para realizar su residencia en Neurología, en la escuela médica de la Universidad de Vermont. Fue docente de la Universidad Nacional de Colombia; Profesor de Neurología, Medicina Interna (Geriatría) y Psiquiatría Geriátrica y Jefe Interino del Departamento de Neurología y Neurocirugía en la Universidad de Texas y Jefe de Neuroepidemiología del prestigioso Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EE.UU. Enseñó como Profesor de Neurología Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Georgetown en Washington D.C. y actualmente se desempeña como Director del Centro Nacional de Alzheimer y Demencia en el Instituto Neurológico del Hospital Metodista en Houston, Texas.

Sus intereses clínicos incluyen la evaluación y tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer y la hidrocefalia de presión normal, con énfasis en el manejo de problemas de flujo sanguíneo cerebral.

El mayor estudio epidemiológico de su carrera fue la investigación del brote epidémico de neuropatía óptica y neuropatía periférica que afectó a la isla de Cuba, como resultado de problemas de aporte nutricional.

El Doctor Román se especializa en problemas de memoria, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en las personas mayores, como la demencia vascular y la enfermedad de cuerpos de Lewy.

Fue Editor en Jefe de la revista Neuroepidemiology y ha publicado más de 300 artículos científicos sobre temas neurológicos, numerosos libros y capítulos y ha recibido distinciones que incluyen el Premio Nacional de Medicina de la Academia Nacional de Medicina de Colombia (1980), Commendation Medal del Servicio de Salud Pública de los EE. UU. (1992), la Medalla Uribe del INAS de Colombia (1993), y la Medalla de Alumno Distinguido de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido elegido miembro honorario de las sociedades neurológicas de Francia, España, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá y la República Dominicana. En los últimos 5 años, ha servido en la Junta Directiva de la Federación Mundial de Neurología (FMN) como Consejero elegido por voto mayoritario del Consejo de Representantes de las sociedades neurológicas que conforman la FMN.

Referencias:
http://www.houstonmethodist.org/GustavoCRomnMD

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org