Imprimir

Instituto Nacional de Salud: Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

El Instituto Nacional de Salud (INAS), es el referente nacional de las problemáticas de salud en Colombia.

Cuando en Colombia existe una enfermedad sobre la cuál es difícil establecer un diagnóstico en los hospitales, los pacientes son remitidos al INAS, donde un equipo de personas entrenadas y capacitadas estudiarán el caso hasta su diagnóstico y otorgaran el posible tratamiento. Ésta entidad es de gran importancia por ser la encargada de dar seguimiento a las diferentes enfermedades que sufren los colombianos y contribuir a su control.

La historia del INAS inició el 24 de enero de 1917, gracias a los doctores Bernardo Samper Sordo y Jorge Martínez Santamaría que, preocupados por la difteria y la rabia contagiada a parientes cercanos por la mordedura de un animal infectado, decidieron estudiar y fundar ésta entidad. Desde entonces el instituto estuvo embebido por los problemas de salud del país. En sus laboratorios se estudió la viruela y se produjo la vacuna que finalmente llevó a su erradicación. El INAS inicialmente fue llamado el Laboratorio Samper Martínez, por el nombre de sus fundadores. Aunque inicialmente funcionó como entidad privada, sus avances para la sociedad fueron muy importantes para el estudio de la salud de la época. Con la producción de vacuna antirrábica y suero antidiftérico, y con el montaje de procesos para el diagnóstico de enfermedades microbianas y Salud, conformándose en una entidad pública.

Hoy en día, el INAS se convirtió en un centro de investigación y producción de insumos para la salud pública y se encuentra bajo la dirección del Doctor Fernando de la Hoz Restrepo, médico de la Universidad Libre De Colombia de Barranquilla, magíster en epidemiología de la Universidad del Valle, Doctor en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Londres, Epidemiólogo de campo del Programa de Epidemiología Aplicada del Instituto Nacional de Salud. El Doctor de la Hoz fue becado por COLCIENCIAS para cursar sus estudios de doctorado. Obtuvo diploma al mérito como egresado destacado de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Atlántico y ganó el premio a mejor presentación de poster de investigación en la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomse Research (ISPOR) en 2009. Fue coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

El doctor de la Hoz ha trabajado en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, ha sido profesor titular e investigador principal en la Universidad Nacional de Colombia, profesor de cátedra de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y en el Instituto Nacional de Salud, fue coordinador del Centro Control de Enfermedades, Subdirector de Epidemiología y de Laboratorio Nacional de Referencia e Investigador Científico.

Uno de los mayores logros dentro de los objetivos del Instituto Nacional de Salud bajo la coordinación del Doctor de la Hoz, fue la creación del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA-, creado para promocionar la investigación científica, la innovación y la formulación de estudios de acuerdo con las prioridades de salud pública del país dando provecho al conocimiento del Instituto para la vigilancia y seguridad sanitaria. Por medio de este sistema no solo se notifican las enfermedades que agobian a los colombianos y colombianas, sino que se genera información epidemiológica, protocolos para el tratamiento o medidas preventivas, lineamientos, conceptos toxicológicos de plaguicidas, evaluaciones de riesgo en salud pública e inocuidad alimentaria y transferencia de conocimiento de manera oportuna, pertinente, fiable y clara, promoviendo la capacidad técnica y operativa de los usuarios del Sistema Nacional de Vigilancia.

Su relevancia a nivel nacional radica entre otras en que el SIVIGILA realiza la provisión en forma sistemática y oportuna, de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población Colombiana; también orienta las políticas y la planificación en salud pública; y toma decisiones relacionadas con la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud.

SIVIGILA actualmente se encuentra bajo la dirección del Doctor Marcel Enrique Martínez Durán, médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en epidemiología de la Universidad de Valle y una maestría en salud pública de la Universidad de Antioquia, experto investigador en problemas prioritarios en salud y analista de situaciones en salud.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org