Moisés Wasserman Lerner.  Carta Universitaria. Universidad Nacional de Colombia
Imprimir

Moisés Wasserman Lerner: Aportando a la ciencia de Colombia

Nacido en Bogotá, en el seno de una familia de religión judía en la década de 1940, creía que su vocación era la filosofía y consideraba que esa rama del pensamiento era la mejor manera para entender el mundo que lo rodeaba.

A Moisés Wasserman Lerner el ambiente intelectual de la Universidad le enseñó a comprender según sus propias palabras “que un científico siempre debía mantener una independencia intelectual frente a los partidos o agrupaciones políticas que en vez de beneficiar el conocimiento científico tienden a retrasarlo”. Ese ha sido un principio que guía su acción. Estudió química en la Universidad Nacional de Colombia y, tras culminar sus estudios de pregrado en 1969, viajó a Israel a cursar un doctorado en Bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obteniendo el título de Ph. D. en 1978. Luego realizó estudios postdoctorales en la Universidad del Estado de Nueva York y regresó a Colombia para vincularse como profesor de la Universidad Nacional donde ha dirigido más de 80 trabajos de tesis de pregrado, maestría y doctorado.

Este hombre que se convirtió en profesor titular y emérito de la UN, ex decano de la Facultad de Ciencias de Bogotá (2004-2006) y finalmente rector de la UN durante dos periodos consecutivos (2006-2012), ha sido honrado con la medalla al mérito y con la distinción por docencia excepcional de la UN.

Pero ahí no se detienen sus logros profesionales. Fue investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), donde lideró el Laboratorio de Bioquímica y se convirtió en su director durante los años de 1995 y 1998. Bajo su dirección, este ente fue calificado por el Departamento Nacional de Planeación como una de las entidades mejor administradas del país, durante su gestión.

Su investigación científica se ha concentrado, entre otras, en parásitos generadores de enfermedades tropicales como el Plasmodium Falciparum, que origina la malaria y el Giardia Lamblia, causante de problemas intestinales y desnutrición.

Dentro de los reconocimientos recibidos por Wasserman se encuentra el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en 1984 y el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría de Investigador de Excelencia en 1996. Ademñas ha sido miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo del Programa de Ciencias Básicas y Expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este científico colombiano, además de ser reconocido por su amplio repertorio de investigación y aportes científicos en diferentes áreas de conocimiento como las ciencias de la salud, naturales, la biología y la química, desde la dirección del INS, la Junta Directiva de la Fundación para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología del Banco de la República y la rectoría de Universidad Nacional ha luchado para que la investigación científica sea una prioridad para el Estado colombiano.

Referencias

  • http://www.semana.com/nacion/articulo/moises-wasserman-la-lucha-por-el-desarrollo/394600-3
  • http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/nc/detalle/article/moises-wasserman-lerner/

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP