Nelson Sabogal.  Agencia de Noticias UNAL
Imprimir

Nelson Sabogal: Autoridad en materia de ozono

La capa de ozono, es una zona de la estratosfera terrestre que se extiende aproximadamente de 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono (una molécula de tres átomos de oxígeno, O3), presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta proveniente del sol, es decir nos protege contra los rayos solares malignos.

La capa de ozono, fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. El desgaste grave de la capa de ozono se ha relacionado con aumento de los casos de melanomas (cáncer de piel), de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afecta a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Nelson Sabogal, nacido en Cáqueza Cundinamarca, es uno de los científicos con mayor reconocimiento mundial en asuntos ambientales. Nelson Sabogal. Es ingeniero meteorológico y realizó una maestría en Aerología (estudio de la atmósfera) en la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo, Rusia. Millones de colombianos lo vieron por televisión en los años 1987 y 1988, cuando en el Noticiero Cinevisión, revolucionó los informes del estado del tiempo, con un estilo sencillo y de fácil comprensión.

Actualmente trabaja para las Naciones Unidas (ONU) en Chatelaine, Ginebra, Suiza, organización a la cual ingresó a partir de un concurso que ganó con honores, entre más de cien expertos mundiales y aunque fue contratado por tres meses, completa más de 14 años en la ONU, desempeñándose como jefe del Programa mundial de control de los movimientos transfronterizos de desechos tóxicos.

Entre sus funciones se encuentran el fortalecimiento de una campaña mundial para alertar a la humanidad sobre los peligros provocados en el ambiente, la minimización de la movilización de materiales peligrosos, y la ayuda para su rápida eliminación. Coordina centros regionales del convenio de Viena, en Argentina, Uruguay, El Salvador, Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, China, Indonesia, Eslovaquia y la Federación Rusa.

Pero la investigación que lo catapultó al reconocimiento mundial, fue su estudio sobre el ozono en los trópicos. Hace doce años, él sorprendió a los medios científicos del mundo con la investigación sobre el ozono en el trópico, según la cual, en latitudes análogas a las de Colombia, la capa de ozono no se ha reducido, llegando concluir que en la capa de ozono no existen agujeros negros, sino que la capa de ozono se está deteriorando como una media velada que cada vez se vuelve más delgada.

Actualmente el ingeniero Sabogal tiene a su mando la campaña para alertar a la humanidad sobre el peligro de los desechos tóxicos, uno de los problemas medioambientales más fuertes que afronta el mundo debido a la rápida velocidad con la cual la tecnología se vuelve obsoleta, lo que significa que cada vez hay más desechos para eliminar.

Referencias.

  • http://www.proyectoazul.com/2012/09/cientifico-latinoamericanos-nelson-sabogal/
  • http://andacol.com/php/index.php?option=com_content&view=article&id=406:4-cientificos-colombianos-de-talla-mundial&catid=49:revista-anda--46&Itemid=300117
  • http://acersoyuz.org/index.php/nuestra-asociacion/2-noticias/70-nelsonsabogal

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP