Imprimir

CORPOICA TIBAITATÁ

Pensar la Investigación Acción Participativa con un sentido de aplicación productivo: esta fue la intención del trabajo realizado por investigadores de Corpoica en la promoción y apoyo a iniciativas productivas de comunidades campesinas en las zonas rurales de Bogotá. Conversamos con el investigador Guillermo Carvajal y otros investigadores sobre esta experiencia.

En nuestra búsqueda por conocer avances en el campo de las ciencias agrícolas, tocamos varias puertas. Algunas no se abrieron, y otras se abrieron con gran entusiasmo. Entre estas últimas nos encontramos con el trabajo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA, a donde llegamos con el ánimo de conocer cuáles son las innovaciones propuestas para el sector agrícola en Colombia. “Ciencia pa’ la gente” tuvo gran acogida y recibió un gran apoyo de los funcionarios con quienes conversamos en la sede Tibaitatá de Mosquera. Conversamos con Guillermo Carvajal, Rosa Elvia Pérez y Lina Tami; quienes escucharon con atención la idea de nuestra profe Flor.

Tras conocer nuestra propuesta de Ciencia pa’ la Gente, decidieron adelantar una convocatoria interna para conocer a nivel nacional estrategias y proyectos de innovación, invención y apropiación del conocimiento en el campo de las ciencias agrícolas en las diferentes sedes de Corpoica. De tal suerte, que hicieron un proceso interno de sistematización de experiencias que hayan tenido un impacto significativo en sus entornos con diferentes comunidades: campesinos, grandes productores, familias, estudiantes, docentes, entre otros.

Una de las propuestas seleccionadas dentro de las experiencias significativas de producción de conocimiento, es la que coordinó Guillermo Carvajal en el año 2007 llamada “Proyectos Comunitarios”, emprendida en conjunto con la Secretaría de Ambiente del distrito. Se inició con la promoción de una convocatoria en las localidades de Bogotá con territorios rurales: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santafé y Suba, para seleccionar proyectos productivos en territorios rurales emprendidos por organizaciones de campesinos habitantes de la localidad.

A través de una estrategia de Investigación Acción Participativa se seleccionaron, acompañaron, financiaron y potencializaron 8 propuestas productivas de organizaciones campesinas. Entre estas experiencias contamos “Cultivo de trucha arcoíris” en San Juan de Sumapaz, con una organización llamada SumaPesca. Otro proyecto productivo fue emprendido por la organización Acuamarg en Usme, en la vereda Las Margaritas, quienes trabajaron en la restauración ecológica de 7 nacederos con árboles nativos y frutales; desarrollaron una iniciativa productiva muy interesante enfocada al eco-turismo con la promoción de caminatas por el sector.

Otra de las organizaciones participantes fue “Asocristalina” de Usme, en la vereda Curubital, su proyecto se llamó “Protección de la Cuenca del Río Curubital”, a diferencia de Acuamarg, esta organización también se dedicó a la producción en pequeñas parcelas. La cuarta organización fue “Apícola de San Luis” ubicada en Ciudad Bolívar en la vereda Santa Bárbara, muy cerca al embalse de la Regadera, su proyecto fue denominado “Ampliación apícola para la producción y comercialización de miel de abejas y polen en la zona rural de Ciudad Bolívar”. En Suba participó Surcos Verdes en la vereda Chorrillos, cuyo proyecto fue “Fortalecimiento organizacional y productivo”. En Usme también participó el Comité de Damas de Casa del Agro en el Parque los Soches, un grupo eminentemente femenino, quienes venían de un trabajo organizativo muy fuerte con el tema del Parque; propusieron la consolidación de una microempresa de lácteos del Agroparque Los Soches. Finalmente, participó la Fundación Veredal Red de Mujeres del Verjón Bajo en Chapinero con la implementación de 7 conejeras orientado hacia la seguridad alimentaria.

Esta, como pocas, fue una iniciativa que combinó innovación social con apoyo e investigación en el sector productivo. Una apuesta por el fortalecimiento de las organizaciones en busca de un mejoramiento en los emprendimientos agropecuarios que impulsan desde sus territorios.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org