Imprimir

AGRICULTURA URBANA

Cebollitas en la terraza de la casa, tomates en las rejas, cilantro en el patio, lechugas por doquier… la agricultura urbana es una apuesta desde la creatividad y la recursividad para pensar soluciones a los problemas de la seguridad alimentaria en las ciudades. Conversamos con Blanca Arce y Carolina Malagón, investigadoras de Corpoica sobre esta iniciativa de investigación.

En la sede de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA, Tibaitatá ubicada en Mosquera Cundinamarca, nos encontramos con una maravillosa iniciativa que le apuesta a la soberanía alimentaria desde las ciudades. Blanca Arce, quien es Ingeniera Zootecnista con un doctorado en Análisis de Sistemas de Producción, nos recibió en el Módulo Demostrativo de hortalizas de producción de clima frío que se encuentra ubicado en esta sede de Corpoica, ella en conjunto con su equipo de investigación han estado impulsando en algunos colegios de Cundinamarca y con asociaciones de mujeres, estas prácticas de agricultura urbana y periurbana.

La doctora Arce nos explica el marco en el cual surge la agricultura urbana:

Yo siempre indico que hay tres crisis del mundo que estamos viviendo, la primera es el cambio climático; hoy en día por ejemplo lo estamos viviendo con el fenómeno del niño, con la sequía, ¿qué hacemos? La otra crisis es la alta tasa de urbanización, que las áreas productivas ahora son casas, son edificios, construimos las áreas productivas donde podíamos producir alimentos. La tercera es que hay muy poco alimento y muy caro. Entonces esas son las tres crisis que nosotros vivimos y una de la manera de enfrentar la problemática tan grande es empezar a implementar la agricultura urbana y periurbana, hoy en día la llamamos la horticultura urbana, o la economía familiar urbana. Pero, es cómo producir dentro de la ciudad o alrededor de la ciudad, alimentos sanos, limpios, inocuos para nuestra seguridad alimentaria.

El módulo demostrativo que se encuentra en Tibaitatá, es para producción de hortalizas de clima frío, aunque ya están impulsando un módulo demostrativo en Montería. En el Centro de Investigación Turipaná de Corpoica se está haciendo un módulo igual, de agricultura urbana y periurbana, para capacitación, demostrativo, pero de especies de hortalizas de clima cálido, porque hay mucha población que hay que atender en la zona del área caliente. Igualmente, hay otro módulo que están implementando este año en Pasto, en el Centro de Investigación Obonuco en Corpoica, que si bien, también es para hortalizas de clima frío, se implementa con modelos y estructuras de la zonas, como son las chagras, las terrazas, los andenes; es importante utilizar las técnicas de cada región, con la diferencia de que es en un espacio reducido.

En el módulo demostrativo encontramos diferentes estructuras para aprovechar cada espacio de la casa, el apartamento, la oficina o el colegio. Uno es el denominado portería para tubulares, que lo que quiere mostrar es el aprovechamiento del espacio a nivel vertical, entonces si las personas tienen tal vez una pared que no están usando, puedan en este lugar ubicar los chorizos o tubulares como se les conoce, son en plástico y colgantes, y ahí, podemos sembrar especies básicamente de hortalizas de hoja y aromáticas. También se encuentran estructuras tipo mesón, que pueden ser elaboradas con tubos en PVC, la idea es utilizar elementos que en algún momento se pueden considerar desecho, que se van a eliminar, pero que nos pueden servir para agregarle sustrato y poder permitir ahí el crecimiento y desarrollo de una planta.

Se encuentran otras estructuras en madera, que son denominadas pirámides, para aprovechar el espacio vertical y además de eso, visualmente son muy agradables y esto es algo que se recalca, no solo el hecho de producir un alimento, sino de tener espacios que sean visualmente agradables, que puedan servir como terapias para adultos mayores, niños, la idea es que sean muy llamativos y que al mismo tiempo se esté produciendo, se tenga un espacio de esparcimiento. Hay una estructura de madera que tiene escalones en PVC y ahí se ubican las botellas plásticas que son un producto que se consume mucho (como las gaseosas) y estas botellas van al basurero; la idea es utilizar estas botellas como contenedor, que se puedan usar de manera vertical. En fin, hay diversidad y variedad de modelos, pero la idea es que con los materiales que cuenten las personas los vayan adaptando con imaginación, creatividad, gusto y eficiencia.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org