Imprimir

CARTILLAS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE

En el Meta, una iniciativa emprendida por Corpoica y la Secretaría de Educación dio vida a las Guías Pedagógicas dirigidas a estudiantes de Bachillerato para tratar temas imprescindibles como los abonos, la agroforestería, el control de plagas, entre otros. Una iniciativa en pedagogía, investigación, innovación y apropiación del conocimiento.

Nuestro siguiente destino es ahora Villavicencio en el Meta, nos contactamos con Sandra Xiomara Pulido, investigadora de la sede La Libertad de CORPOICA. Aquí se desarrolló una iniciativa pedagógica encaminada a promover conocimientos en procesos limpios y sostenibles de producción agrícola, pero con un público muy específico: niños, niñas y jóvenes estudiantes de colegios agropecuarios en el departamento.

Para emprender esta iniciativa, se realizó un convenio interinstitucional entre Corpoica, la Secretaría de Educación del departamento del Meta, Corpometa, instituciones educativas, donde participaron investigadores, docentes, alumnos y padres de familia. Se emprendió el proyecto denominado “Incorporación de las comunidades educativas del Meta en el proceso de extensión de tecnologías de producción sostenible para optimizar niveles de adopción y mitigar el impacto ambiental de las actividades agropecuarias”; este proyecto fue cofinanciado por el Fondo para la Acción Ambiental, durante los años 2003 a 2004. Entre los investigadores participantes tuvimos la fortuna de conversar con Sandra Xiomara, César Augusto Jaramillo, Ana Beatriz Rintá de la Secretaría de Educación de la fecha, Guillermo Bueno y don Vitaliano Garzón. Xiomara nos relata cual fue el objetivo del proyecto:

Corría el año de 2003 más o menos a final de 2003 y yo creo que es importante decir que en CORPOICA la Libertad que queda en el kilómetro 17 por Puerto López estaba de Director Diego Aristizábal y me llamó a su oficina y me mostró un recorte de periódico ya no recuerdo que periódico era y me dice Xiomara hay una convocatoria para el fondo ambiental. Entonces motivados por eso, fuimos a la secretaría de Educación porque era muy evidente que teníamos que vincularnos con la Secretaría de educación y tuvimos la maravilla de verdad de encontrarnos con Beatriz porque encontrando otra persona difícilmente pudiéramos lograr empatía primero para conciliar intereses, porque nosotros llevamos un interés particular. Y una vez encontramos a Beatriz nos surge la idea de y crece en ella sus intereses particulares y es en esa medida que nosotros creemos que se va engrandeciendo la idea porque iba ser solo la visión de CORPOICA, pero ya es con Beatriz trabajando con la secretaría con una visión de pedagoga, empezamos a motivas toda la ejecución que fue del proyecto, que queremos es la reunión de hoy, que si bien son evidentes las guías y lo que quedó palpable es nuestro trabajo en el centro de investigación que generó otro tipos de dinámicas que no sé qué habrá generado en otras personas que participaron en este proyecto.

Con respecto a los temas seleccionados para la elaboración de las cartillas, nos cuenta Cesar Augusto Jaramillo:

Seleccionamos cinco temas que fueran transversales básicos como el tema de fertilizantes, plagas, el tema de recuperación de praderas, agro-forestaría y abonos verdes y con cada uno de estos temas hicimos unos talleres con unos docentes y padres de familia, donde el profesional que conocía el tema les exponía sus conocimientos al respecto y con ejercicios posteriores estos estudiantes profesores con la ayuda de las guías de trabajo popularizábamos el lenguaje.

El resultado final del trabajo consistió en la publicación de una serie de “Guías Pedagógicas… Tecnologías de Producción Sostenible”, dirigidas a estudiantes de bachillerato de séptimo a once grado. Estas guías tienen un tratamiento muy pedagógico de la información, no se expone como un tratado de técnicas de cultivo, sino que se enfoca en la contextualización del problema, descripción de la región del Meta, realización de ejercicios prácticos, fragmentos literarios, gráficas, fotografías, y a manera de conclusión se van descubriendo los conceptos principales del tema abordado. La primera de ellas, para estudiantes de 7° se trabaja el tema de “Abonos Verdes”, en el grado octavo, encontramos el tema de los Biofertilizantes, como mecanismos naturales de optimización de los cultivos. En el grado noveno tenemos “Manejo integrado de Plagas”; en décimo “Manejo y recuperación de praderas”, y por último, en grado undécimo “Agroforestería”.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP